• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela es el segundo país preferido por los colombianos para emigrar, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo del vecino país.

Venezuela es el segundo país preferido por los colombianos para emigrar, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo del vecino país. | Foto: REUTERS

Publicado 30 agosto 2015



Blogs


El presidente colombiano lamentó que hayan colombianos en apuros y resaltó que ahora el Gobierno deberá brindarles apoyo, pese a que pudo hacerlo antes para evitar los desplazamientos forzados. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de increíble e indignantes, los hechos registrados en la frontera con Venezuela, y lamentó que aproximadamente mil colombianos estén “en apuros”.

“Igual que en el terremoto del Cauca en el año 1983, igual que en la tragedia de Armero del 85, igual que en el terremoto del Eje Cafetero del 99, o en la Ola Invernal de hace apenas cuatro años, otra vez nuestros compatriotas en apuros nos necesitan”, dijo el mandatario durante su discurso en la Caminata de la Solidaridad que se llevó a cabo en Bogotá (capital).

Lea aquí→ Venezuela no ha repatriado colombianos en los últimos 4 días

Asimismo, señaló de increíble que en el siglo XXI se registren repatriaciones de personas por no tener sus papeles en regla.

En este sentido añadió que “ahora tenemos a miles de personas que cruzaron la frontera, obligados o presionados, dejando atrás sus hogares, sus pertenencias, sus amigos e incluso sus hijos”.

No obstante, las autoridades venezolanas han informado reiteradamente que durante todo el proceso de las repatriaciones de colombianos, se han respetados los derechos humanos y que muchos de los que han regresado a Colombia, lo han hecho por voluntad propia.

Santos agregó que “si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo”.

Vea también→ Venezuela pide a Colombia contribuir con la paz fronteriza

EL DATO: Desde hace varias décadas los colombianos han sido víctimas de la violencia paramilitar, que los ha obligado a desplazarse tanto interna como externamente.

A esto se le suma la falta de servicios de salud gratuitos o accesibles, y la carencia de insumos básicos a bajos costos.

EN CONTEXTO

El pasado 19 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de frontera con Colombia por un lapso de 72 horas, sin embargo, ante los hallazgos de pruebas delincuenciales en la zona, el cierre pasó a ser indefinido, tras el decreto de estado de excepción.

Con el paso de los días la medida se ha ido extendiendo hacia varias localidades fronterizas en el estado Táchira (suroeste) y actualmente 10 municipios (Bolívar, Pedro Marúa Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta) están bajo permanente vigilancia policial y militar, para evitar el paso en ambos sentidos.

El presidente Maduro aseguró que en su país existen “células del paramilitarismo colombiano” que se dedicaban al ataque, la extorsión y el amedrentamiento de los ciudadanos, por lo que decretó la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de la frontera con Colombia, apegado a la normativa de la Carta Magna.

Lea también→ Venezuela seguirá protegiendo al pueblo fronterizo con Colombia 

Según un censo realizado por el Ministerio del Trabajo de Colombia, Venezuela es el segundo país preferido por los colombianos para emigrar, y es superado solamente por Estados Unidos. El sondeo revela que en EE.UU. viven unos seis millones 801 mil 134 colombianos, en tanto Venezuela, registra un aproximado de cinco millones 508 mil 734.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.