• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos militares y policiales han cerrado más de 100 caminos de cruce ilegal entre Colombia y Venezuela.

Los cuerpos militares y policiales han cerrado más de 100 caminos de cruce ilegal entre Colombia y Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 24 agosto 2015



Blogs


Las FANB se mantiene desplegada en la zona fronteriza de la Región Andina, para desarticular a grupos paramilitares y acabar con el sometimiento.

El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, de Venezuela, Mayor General Efraín Velazco Lugo, informó que este lunes las autoridades del estado Táchira (suroeste), se reunirán con el sector empresarial y comercial, a fin de acordar acciones para que puedan volver a sus actividades con normalidad.

Desde el pasado jueves, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretara el cierre de la frontera con Colombia, los comerciantes de la zona han denunciado una serie de amenazas recibidas por parte de grupos paramilitares que le impiden abrir sus locales.

Lea aquí→ Venezuela: 1012 ilegales a la orden de autoridades colombianas

En declaraciones exclusiva a teleSUR, Velazco indicó que unos pocos dueños de locales ya han abierto sus establecimientos, sin embargo hay muchos que han cedido ante las amenazas.

Precisó además que el encuentro entre autoridades y comerciantes se realizará a partir de las 11H00 hora local (15H30 GMT), y añadió que los cuerpos de seguridad desplegados en la zona fronteriza, garantizarán la seguridad de quienes hacen vida comercial allí y no permitirán más ataques de los paramilitares.

Cierre de trochas

El Mayor General señaló que entre Venezuela y Colombia hay más de 540 kilómetros de frontera común, sin embargo, resaltó que existen caminos de cruce no autorizados por las autoridades de ninguna de las dos naciones, a los cuales se les denomina “trochas”.

Vea también→ Venezuela inspecciona operativo en frontera con Colombia

En relación a esto, informó que hasta ahora, los cuerpos de seguridad han inhabilitado más de 172 trochas, a través de las cuales, mafias ligadas al paramilitarismo sacan los productos venezolanos hacia el país vecino.

De igual manera, recordó que en 2014 el presidente Maduro ordenó un plan nacional de choque contra las mafias de contrabando, y desde entonces, cerca de dos mil efectivos policiales y militares se encuentran realizando constantemente revisiones y patrullajes a lo largo de la frontera.

En contexto
Luego del cierre de la frontera el pasado jueves a causa de un ataque paramilitar contra soldados de las FANB en San Antonio del Táchira, Maduro autorizó el inicio de la OLP y seguidamente se restringieron las garantías por el estado de excepción en los municipios fronterizos de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertador del estado Táchira.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.