• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 agosto 2015



Blogs


Después del estado de excepción, el paso estará habilitado para personas con problemas de salud o casos especiales mientras dure el cierre indefinido.

 

El Gobierno venezolano activo un corredor humanitario destinado al paso de personas que necesiten atención médica o especializada en la zona limítrofe con Colombia, donde se desarrolla desde este sábado un operativo de seguridad, tras el estado de excepción dictado por el presidente Nicolás Maduro como medida soberana para recuperar el control fronterizo y combatir el paramilitarismo. 

Mujeres embarazadas, médicos y otros casos que sean considerados como urgentes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) podrán transitar por el corredor humanitario.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao informó a través de la red social Twitter que todo se encuentra en calma y que la circulación para personas enfermas está garantizada. 

 

Maduro anunció que la frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada de manera indefinida hasta que se acaben los ataques y la violencia en la zona, donde las autoridades venezolanas han registrado a sólo dos días de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) redes criminales y narcotraficantes, así como el acaparamiento de 56 toneladas de alimentos desviadas para el contrabando, éstas fueron decomisadas por agentes de la FANB. 

Además, la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó en su cuenta en Twitter que 495 personas indocumentadas fueron deportadas a Colombia durante el OLP, debido a que efectivos castrenses se han dedicado a tocar puerta por puerta y a visitar casa por casa para investigar la legalidad de los habitantes que residen en los principales municipios del estado Táchira, en Venezuela, colindante con Colombia. 

El dato→ para facilitar la deportación de estos ciudadanos, se encuentra en Venezuela personal del Consulado de Colombia

García detalló que en San Antonio del Táchira, específicamente en el sector conocido como La Invasión, viven alrededor de mil 500 familias, de las cuales este sábado 300 fueron evaluadas este sábado para determinar las condiciones jurídicas con las que permanecen en el país suramericano. El operativo continuará este domingo con el resto de las personas que habitan en el sector.

De acuerdo con el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, esta comunidad ha sido dividida en tres subsectores para ser reconocidos.

Se prevé que el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a otros ministros del Gobierno de esa nación, visiten el sector próximamente para constatar la situación fronteriza. 

La medida del cierre preventivo de la frontera responde a que el pasado miércoles se registraron ataques paramilitares, en el que resultaron heridos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Asimismo, el Gobernador informó que a solo 50 metros del río Táchira en la frontera entre Venezuela y Colombia, fue desmaltelado un burdel que funcionaba como centro de operaciones para mafias contrabandistas, venta de armas, drogas, sicariato, trata de blancas, red de prostitución, violación de jóvenes y adolescentes y otros delitos, que también fueron denunciados por la comunidad.

El dato Este sábado también fueron detenidos ocho personas presuntamente vinculadas al paramilitarismo en el estado fronterizo.

Para este operativo fueron desplegados 2 mil 400 efectivos de seguridad, militares y civiles, acompañados de funcionarios del Ministerio Público y el Poder Popular venezolano. Además, Mora anunció que el próximo lunes será activada una comisión especial del Ministerio para la Alimentación, que se encargará de garantizar los mecanismos que permitan la distribución de alimentos en la zona.

Vea nuestro especial multimedia→ Venezuela despliega efectivos militares en zona fronteriza con Colombia

En contexto

Este sábado quedaron restringidas temporalmente las garantías en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Independencia y Libertador del estado Táchira, en Venezuela con Colombia, luego de que fuera decretado por el presidente Nicolás Maduro ese viernes un estado de excepción constitucional y prolongada de forma indefinida el cierre de la zona fronteriza.

El dato→ El estado de excepción es una medida que puede declarar el Gobierno en situaciones especiales. Puede ser aplicado sobre aquellas circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la nación o de las instituciones, incluyendo estados de alarma, emergencia económica y conmoción interior o exterior. 
El método jurídico de los estados de excepción en Venezuela deriva de la Constitución y de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción. En este sentido el artículo 337 de la Constitución lo define así: “…aquellas circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas…”.

Maduro reitera su respeto a Colombia, pero lucha contra el paramilitarismo

El presidente de venezolano sostiene que la guerra económica que enfrenta su país la dirige el expresidente colombiano Álvaro Uribe. “Salen a decir que soy anticolombiano porque salgo a combatir el contrabando, se están llevando el papel moneda de Venezuela, es una guerra económica abierta y la dirige Álvaro Uribe Vélez, soy antiparaco, anticriminal, a Colombia la amo la respeto, al pueblo colombiano lo respeto”, sentenció el mandatario.

Entretanto, el próximo 26 de agosto se realizará una reunión binacional entre las cancillerías de Venezuela y Colombia, en la que se tratarán principalmente temas fronterizos, la actividad paramilitar y las posibles causas de la guerra económica en el Estado venezolano.

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador de Caracas (capital venezolana), Jorge Rodríguez, destacó el apoyo del pueblo venezolano al presidente Nicolás Maduro tras activar un estado de excepción constitucional en varios municipios fronterizos del estado Táchira (oeste) con Colombia.

Entérese→ Venezolanos respaldan medidas en la frontera con Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.