• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diplomacia de paz llega a Belice para exponer diferendo histórico sobre el Esequibo.

Diplomacia de paz llega a Belice para exponer diferendo histórico sobre el Esequibo. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


La Diplomacia de paz venezolana sostiene un encuentro bilateral con el Primer Ministro Deam Barrow.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, arribó la tarde de este viernes a Belice, para exponer las razones del reclamo histórico que sostiene su país con Guyana, en el marco de la gira por la Diplomacia de Paz que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

En el aeropuerto Phillip Goldson Internacional Aiport, el vicemandatario fue recibido por el embajador de Venezuela en Belice, Yoel Pérez Marcano y el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, Wilfred Elrington.

En entrevista exclusiva para teleSUR, el vicemandatario apuntó que el primer ministro Deam Barrow desea que ambos países “nos sentemos, que Guyana ceda porque todos los países de Caricom (Comunidad del Caribe) Petrocaribe, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), están a favor de  la solución, de la diplomacia de paz que emprende el Gobierno Bolivariano”.

Con la exposición de los argumentos, basado en el Acuerdo de Ginebra (1966), “reivindicamos el derecho” soberano de reclamar el territorio del Esequibo, explicó Arreaza.

Pese a la postura de no diálogo del presidente de Guyana, David Granger, el vicepresidente venezolano puntualizó que “tenemos que seguir trabajando en la diplomacia de paz (…) es la única vía”. En ese orden indicó que el diálogo tal vez se de “a través de la invitación (que ha hecho) el secretario general de la (Organización de las) Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon”.

Exhortó al Gobierno guyanés a que “no se dejen presionar por los intereses de la transnacional estadounidense Exxon Mobil”.

 

 

Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra más de 15 veces y otorgó a la Exxon Mobil concesiones para explotar un yacimiento en el Esequibo, territorio actualmente en reclamación por parte de Venezuela.

En Profundidad → El Esequibo: Venezolano por derecho histórico 

Esta gira, realizada en paralelo también por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tiene como fin exponer las bases del reclamo venezolano en torno al diferendo por el Esequibo que mantiene con Guyana, tras las intenciones de la transnacional petrolera Exxon Mobil de explotar los recursos del territorio en disputa. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.