• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Martelly recibió al vicepresidente venezolano en el Palacio Nacional.

Martelly recibió al vicepresidente venezolano en el Palacio Nacional. | Foto: teleSUR

Publicado 21 agosto 2015



Blogs


El presidente de Haití recibió al alto funcionario como parte de la gira que realiza una comisión presidencial de Venezuela por el Caribe. 

El presidente de Haití, Michel Martelly, recibió este viernes al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, quien le expuso las razones del reclamo histórico que mantiene su país sobre el territorio del Esequibo. 

La reunión forma parte de la gira emprendida por la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes de Venezuela por las naciones del Caribe, con el propósito de compartir detalles sobre la disputa territorial que se mantiene con Guyana y promover la diplomacia de paz para la solución del conflicto.

Arreaza arribó a Puerto Príncipe (capital haitiana) este jueves, tras realizar una visita a Jamaica, donde sostuvo un encuentro con la primera ministra de la isla, Portia Simpson-Miller y denunció las acciones de la transnacional Exxon Mobil. 

Se espera que tras la visita a Haití, el vicepresidente venezolano parta a Belice, donde se reunirá con el primer ministro Dean Oliver Barrow, como parte de la agenda que realiza la delegación gubernamental. 

En contexto


El pasado 7 de agosto el vicepresidente venezolano estuvo en La Habana, capital de Cuba, como parte de esta gira, quien fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, con el que intercambió sobre el diferendo y resaltó la necesidad de buscar las vías del derecho internacional para solventar las diferencias.

Estas visitas a los países del Caribe se dan a propósito de la creación de la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes, creada por el presidente venezolano Nicolás Maduro el pasado julio y que tiene como fin exponer las bases del reclamo venezolano en torno al diferendo por el Esequibo que mantiene con Guyana, tras las intensiones de la transnacional petrolera Exxon Mobil de explotar los recursos del territorio en reclamación.

El reclamo de Venezuela sobre Guayana Esequiba es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Acuerdo de Ginebra en 1966, que establece que este territorio no debe explotarse por ser una zona en reclamación.

Pese a esto, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones al otorgar concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo.

Vea nuestro especial→ El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.