• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El educador mexicano afirma que la reinserción del Plan Cóndor atenta contra la paz de América Latina.

El educador mexicano afirma que la reinserción del Plan Cóndor atenta contra la paz de América Latina. | Foto: teleSUR

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


El nuevo Plan Cóndor es el revanchismo político de la derecha que apuesta a la destrucción de los avances sociales alcanzados por los Gobiernos progresistas.

El investigador de la Universidad Iberoamericana de México, Darío Salinas Figueredo, afirmó este miércoles que Venezuela podría ser el epicentro del nuevo Plan Cóndor que adelanta la derecha en América Latina y el Caribe. 

En exclusiva para teleSUR, Figueredo recalcó que la ejecución de la arremetida contra los Gobiernos socialistas de la región se viene instrumentado desde hace mucho tiempo. “Los últimos acontecimientos en Brasil confirman la campaña a favor del neoliberalismo en América Latina y el Caribe”, sostuvo. 

“El verdadero epicentro de este nuevo Plan Cóndor es Venezuela”, dijo el educador al referirse a los continuos ataques que vive el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de la derecha. Para él, la región enfrenta una de las arremetidas más grandes de los últimos diez años.

Advirtió que la reinserción de un nuevo Plan Cóndor atenta contra la paz y la estabilidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. “Esos ataques buscan revertir los proyectos socialistas impulsados en la región a favor de los más necesitados”, apuntó. 

>> Conozca ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

Esta semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó sobre la ejecución de un nuevo Plan Cóndor que busca atentar contra los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.

A su juicio, el rol de la derecha internacional es atentar contra los logros sociales de la región. "La campaña contra Venezuela es generar caos y violencia, que permita una intervención del Gobierno de Estados Unidos", enfatizó el presidente durante una rueda de presa con medios internacionales celebrada en Caracas (capital). 

El denominado Plan Cóndor fue ideado por Estados Unidos y aplicado en países latinoamericanos cuyos Gobiernos eran dictatoriales, como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil en los años 70.

A través de esa iniciativa se organizaron y coordinaron de manera clandestina prácticas terroristas con la finalidad de acallar las voces disidentes de esas naciones del cono sur. Así, los regímenes asesinaron, desaparecieron y encarcelaron durante años de manera ilegal a cientos de miles  de ciudadanos. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.