• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 enero 2016

El nuevo titular de economía, Luis Salas, llamó a unir esfuerzos para superar la coyuntura actual y frenar los planes de la derecha opositora.

El ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica en Venezuela, Luis Salas, aseguró que el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro, pudiera ser rechazado por la extrema derecha que ahora domina el Parlamento del país.

Así lo aseveró este viernes en exclusiva para teleSUR, donde también destacó que esta acción ratificaría, una vez más, los intereses de estos sectores que apuestan a mantener la Guerra Económica para justificar un cambio de Gobierno y provocar la intervención extranjera.

“La idea es presentar los planes que necesitamos para salir de la situación financiera. Se requiere el concurso de muchos sectores, pero está en el ambiente que los diputados opositores no lo aprueben”, reiteró en relación al documento que será presentado el próximo martes por los parlamentarios del Bloque de la Patria.

 

 

Lea también: Venezuela: Decreto de Emergencia se entregará el martes a la AN

 

Salas criticó que algunos opositores olviden la Venezuela que existía antes de llegar la Revolución Bolivariana en 1998. “Los niveles de pobreza, desnutrición y exclusión, eran extremos. Hubo una fuerte crisis durante los años 90, que se contradice con los ingresos y la demanda de hoy”.

“Debemos apuntar a recuperar la expectativas positivas de la gente hacia el futuro. La solución de lo económico no se soluciona sólo con medidas económicas”, enfatizó mientras recordó que entre 2008 y 2010 se enfrentó una situación similar que logró superarse.

 

 

El recien designado ministro, manifestó que la situación venezolana dentro del contexto internacional es crítica por la caída de los precios del crudo, y también por el desplome del comercio mundial.

“Hay restricciones externas y ante eso debemos responder pero evitando hacer sacrificios internos, como los métodos neoliberales que ya sufrió la nación en el pasado”, atinó.

 

Lea también: Maduro crea nuevos ministerios en área productiva y económica

 

Salas llamó a desmonopolizar la economía y democratizar más la productividad en el país, pues a su juicio, existen sectores privados que son honestos y que también deben unirse al reimpulso de la economía comunal, además de las empresas de producción social mixtas.

“Estamos atravesando una parte del colapso provocado por el capitalismo rentístico,  porque lo que no se paga en impuesto, lo cubre la renta petrolera y eso afecta el mercado. Hay que recordar a la población que esos ingresos se traducen en más obras públicas y servicios que benefician al colectivo”, agregó.

 

 

Por último, informó que el Gobierno sigue trabajando en el impacto que tendría un posible aumento de la gasolina y el efecto que provocaría en la oferta de los productos de primera necesidad. “No queremos que esto genere un espiral especulativo”.

De igual forma, dejó claro que todas las medidas económicas que se tomen en adelante, deben complementarse con otras, pues no existe ninguna receta por si sola que sea infalible y se deben ofrecer soluciones a mediano plazo.

 

Lea también: Diputados consignan en TSJ denuncia contra bancada de derecha

 

 

 

En contexto:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado miércoles la agenda priorizada para abordar la emergencia económica que atraviesa el país, por la guerra impulsada por la derecha venezolana y la baja en los precios del barril de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado. 
En ese sentido, designó a Luis Salas, sociólogo, economista político y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como el nuevo ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica.

 

 

 

 

 


Comentarios
2
Comentarios
Es hora de mojarse, de crear pasión y no ser una máquina electoralista, hacer socialismo y un país bonito como quería Chávez, confrontar socialismo y capitalismo o neoliberalismo como se dice ahora, una dirección competente y objetivos claros…
Solemne tontería del Sr. Luis Salas, y a quien debe preocupar ese rechazo que habla?, será a los social-demócratas. El chavismo debe poner al socialismo en escena regresar a la batalla que regrese Chávez, que vuelva la pasión, y no tanta tontería...
Nota sin comentarios populares.