• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela ratifica a los pueblos del mundo su indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que los asiste en su reclamo territorial.

Venezuela ratifica a los pueblos del mundo su indeclinable compromiso con la paz y con el derecho que los asiste en su reclamo territorial. | Foto: www.mre.gob.ve

Publicado 4 octubre 2016



Blogs


La cancillería venezolana emitió este martes un comunicado en el que deplora la acción del imperio británico y la del Gobierno de Guyana por desconocer sus compromisos internacionales.

Venezuela expresó este martes su indignación por el fraude que sufrió hace 117 años cuando el imperio británico se apoderó de casi 160 kilómetros cuadrados de su territorio.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechaza el hecho ocurrido el 3 de octubre de 1899 y manifiesta “la más profunda indignación por lo que esta nefasta fecha ha signado en la historia de la diplomacia mundial, que mostró la cara más vil de la depredación sistemática que el imperio británico perpetró contra la integridad territorial de muchas naciones del mundo”.

Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero en Guyana, territorio despojado a Venezuela en 1899.

En el texto se destaca que con el pasar de los años el imperialismo británico optó por desembarazarse de la acción cometida y se lo endosó como herencia a Guyana al momento de otorgarle la independencia.

"El Acuerdo de Ginebra de 1966, ley entre las Partes registrada en la ONU, rige con toda su fuerza normativa la contención sobre nuestra Guayana Esequiba. Guyana siempre ha sabido que nació sin ese territorio y mal podría hoy favorecerse, ni ética, ni mucho menos en Derecho, por una supuesta herencia imperial del mismo", prosigue el documento.

Asimismo, denuncia que el actual Gobierno de Guyana, motivados por oscuros intereses transnacionales y aupados por centros corporativos imperiales, ha asumido una actitud arbitraria, ilegal y unilateral al pretender enervar la acción del Acuerdo de Ginebra e intentar escabullirse de los buenos oficios.

En este contexto, el país suramericano deplora "las absurdas e irracionales acciones desplegadas por el Gobierno de Guyana para desconocer sus compromisos internacionales y perturbar el mecanismo de Buenos Oficios vigente, aludiendo falsas protecciones basadas en mentiras y subterfugios con el propósito de generar una situación de agresión contra Venezuela, con la evidente participación y complicidad de fuerzas imperiales".

Finalmente, Venezuela reitera su compromiso con la paz y con el derecho que le asiste en el reclamo territorial y que le guía para avanzar en la solución justa y legal de esta controversia.

>> Delcy Rodríguez: Venezuela es un objetivo imperial

En contexto 

Actualmente el Gobierno venezolano y de Guyana sostienen una controversia por este territorio, debido a que se ha permitido que transnacionales perforen pozos petroleros en el área sin autorización de Venezuela, lo que violenta el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777.

Este territorio, de 159 mil 542 kilómetros posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.