• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Le enviamos un mensaje a Guyana de hermandad y cooperación, pero sus autoridades deben respetar el derecho internacional, expresó Rodríguez.

Le enviamos un mensaje a Guyana de hermandad y cooperación, pero sus autoridades deben respetar el derecho internacional, expresó Rodríguez. | Foto: @Vencancilleria

Publicado 8 octubre 2015

La canciller venezolana manifestó que la petrolera Exxon Mobil está usando a las autoridades de Guyana para interferir en el diferendo territorial.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció y rechazó este jueves la campaña mediática que se desarrolla contra su país por el diferendo territorial en torno al Esequibo.

Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Cancillería venezolana, Rodríguez aseguró que el presidente de Guyana. David Granger ha mentido al afirmar que Venezuela obstaculiza el desarrollo económico de su país en la disputa por esa zona.

Vea también→ Maduro rechaza injerencia de EE.UU. en diferendo con Guyana

 

 

Al mismo tiempo, advirtió que la transnacional petrolera Exxon Mobil está usando a las nuevas autoridades de Guyana para interferir en disputa por el Esequibo.

 

Rodríguez recordó que el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana está regulado por un solo instrumento jurídico, que es el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual debe ser respetado por las partes.

En relación a esto, indicó que el Gobierno de Venezuela ha respetado en todo momento el derecho internacional y además ha exhortado en reiteradas oportunidades a la vecina nación a apegarse al Acuerdo de Ginebra, un documento reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Ha habido una sistemática violación de este acuerdo por parte de las nuevas autoridades de Guyana y nosotros tenemos la responsabilidad política, jurídica y diplomática de informar al mundo de esta campaña de descredito en contra de nuestra patria”.

La ministra de Relaciones Exteriores denunció “la actitud del presidente de Guyana en contra de Venezuela en las Naciones Unidas”, donde en una reunión con el secretario general de la Organización, Ban Ki-moon, mintió sobre una supuesta obstaculización que hace Venezuela al derecho de desarrollo de Guyana.

Además, Granger habló sobre una supuesta agresión militar por parte de Venezuela hacia la capital de su nación, y presentó un libro con una foto de un supuesto buque venezolano en territorio guyanés.

Lea aquí→ Venezuela rechaza injerencia de EE.UU. en diferendo con Guyana

Con respecto a esto, Rodríguez informó que lo que se observa en la imagen es un territorio de las Islas Canarias, en España.

“Seño Granger, no mienta tan descaradamente sobre la patria de Bolívar, no mienta a la comunidad internacional”, expresó Rodríguez. 

Asimismo, señaló que en los últimos 10 años, a través de Petrocaribe, Venezuela ha cooperado con Guyana con un monto que supera los 200 millones de dólares y ha tenido mecanismos de compensación financiera a través de la adquisición del arroz que se produce en ese país.

Vea aquí→ Venezuela en Ginebra denunciará agresiones extranjeras

De igual manera, indicó que en el país vecino hay un centro de rehabilitación social que lleva el nombre del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Guyana tendría que decirle al mundo que no existe país en la comunidad internacional que haya ayudado al desarrollo del pueblo hermano guyanés, como lo ha hecho Venezuela, y particularmente durante el período de la Revolución Bolivariana”, añadió.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.