• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Compañeros que participaron en la rebelión rinden honores

Compañeros que participaron en la rebelión rinden honores | Foto: AVN

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


El pueblo rendirá honores a Chávez en el Cuartel de la Montaña en el Día de la Dignidad Nacional.

Al cumplirse 24 años de la rebelión cívico-militar, protagonizada por el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 en contra de las políticas excluyentes de los gobiernos de derecha, el pueblo celebrará la gesta en las calles del país.

>> 4F de 1992: Del "Por Ahora" al "Para siempre"

Para conmemorar el "Día de la Dignidad Nacional" se efectúa un homenaje a Chávez en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero en la ciudad capital, lugar donde descansan sus restos. 

Los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y algunos de los que acompañaron al Comandante Chávez en la rebelión participan en los actos. El diputado del bloque de la Patria, Diosdado Cabello, quien fue parte de la jornada histórica, destacó que los gobiernos de derecha en Venezuela estaban a punto de privatizarlo todo y llegó el líder suramericano y detuvo ese proceso.

Destacó que hoy se ven los frutos de lo que hizo Chávez el 4F y que el Gobierno Bolivariano ha reconocido los problemas que atraviesa el país y los está enfrentando.

El dato: La rebelión de 1992 enfrentó el sistema político destructor del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.

Los movimientos sociales, activistas por los derechos humanos, militantes revolucionarios y organizaciones comunitarias se están concentrando en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la avenida Libertador, para marchar hasta el Palacio de Miraflores. 

La corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que se espera que a la movilización se sumen personas de otros estados y no sólo de Caracas. 

En contexto:

La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista y que, seis años después, en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.
El pueblo despertó su vocación independentista con el "por ahora" pronunciado por Chávez. 
Los rebeldes formaban el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), antecedente del Movimiento V República (MVR), que ganó las elecciones presidenciales en 1999.

Comentarios
1
Comentarios
El comienzo del camino al socialismo comenzó el 4F con la frase chavista de su comandante eterno “Por ahora”, no más coqueteos con la socialdemocracia, golpe de timón, socialismo, patria o muerte….
Nota sin comentarios populares.