• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La canciller de Venezuela aseguró que defenderá la presidencia del Mercosur.

La canciller de Venezuela aseguró que defenderá la presidencia del Mercosur. | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 14 septiembre 2016

La canciller Delcy Rodríguez destacó que las decisiones dentro del Mercosur se toman por consenso y en respeto a las normas del organismo regional.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, condenó de manera categórica el reciente comunicado unilateral de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y su presidencia pro tempore en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

>> Venezuela rechaza declaración del Canciller de facto de Brasil

Por medio de su cuenta Twitter, la responsable de la diplomacia venezolana señaló que su Gobierno, como presidente pro tempore de la organización regional, rechaza la declaración de la llamada triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) y aseguró que la declaración vulnera la legalidad de Mercosur.

 

 

En otro mensaje, Rodríguez recordó que las decisiones dentro del Mercosur se toman por consenso, respetando las normas del organismo y añadió que con esta acción se busca la destrucción de la organización por via de artimañas jurídicas.

EL DATO: El Mercosur es un bloque regional conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión, sin embargo, este documento solo está firmado por tres naciones, las cuales están presididas por quienes se oponen al progresismo en América Latina.

Delcy Rodríguez advirtió que pronto expondrá sobre las normas que rigen al organismo y las acciones para proteger a la organización, y además recordó que su gobierno ha adelantado una diplomacia de respeto y paz con las demás naciones de la región y del mundo.

 

>> Venezuela presenta agenda de trabajo para el Mercosur

En contexto
Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro témpore de Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumpliera su período.
El reciente comunicado por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay solicita a Venezuela la entrega de la presidencia pro tempore del organismo el 1 de diciembre de 2016.
La triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) argumentan que desde su ingreso al Mercosur el 29 de junio de 2012, Venezuela adecuó menos del 30 por ciento de la normativa de su país a las reglas en lo relativo al comercio, la política de energía, infraestructura, política de derechos humanos y defensa, entre otras cosas.
Venezuela deberá aprobar en su Asamblea Nacional al menos 300 leyes y 40 tratados internacionales para adecuarse definitivamente al Mercosur.
Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que Venezuela asumiera la presidencia pre tempore de la organización en la reunión del Mercosur en Montevideo, Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.