Venezuela clausura Primer Congreso de Mujeres | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Venezuela se encuentra a la vanguardia de la inclusión social de la mujer a nivel mundial.

Venezuela se encuentra a la vanguardia de la inclusión social de la mujer a nivel mundial. | Foto: AVN

Publicado 8 marzo 2015

Más de ocho mil mujeres pertenecientes a unas 567 organizaciones feministas se dieron cita en el país caribeño para discutir el diseño de políticas públicas que fomenten la producción nacional, así como el cese de la violencia de género.

El Primer Congreso Venezolano de las Mujeres clausuró este domingo con la entrega de las resoluciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien participó en el cierre del evento.

En un acto popular en la céntrica plaza Diego Ibarra, de Caracas, el mandatario venezolano felicitó a “las organizaciones de base que hicieron posible este congreso histórico”. Asimismo, destacó la participación de 567 organizaciones feministas.

“Hoy 8 de marzo tenemos que decir es el día de la mujer rebelde, digna, socialista,  revolucionaria (...) hoy es el día de las que luchan, las que sueñan, las que se comprometen”, expresó el mandatario.

Asimismo, recordó que el Comandante Hugo Chávez fue quien “refundó el feminismo socialista del siglo XXI y declaró nuestra Patria y Revolución como feminista”.

El presidente venezolano ratificó la creación de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), cuya fundación dio por aprobada este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Indicó que el próximo 25 de abril se hará un gran censo e inscripción de las mujeres venezolanas a Unamujer. Agregó que para esa fecha se deberán tener estructuras de ese organismo “en todas las fábricas, centros de trabajo, liceos, universidades, barrios, consejos comunales, comunas”.

Durante el evento, el presidente Maduro saludó a las representantes de Cuba, Colombia, España, Honduras y Líbano, Bolivia, entre otras naciones, que fueron las invitadas especiales del Congreso.

Propuestas de políticas públicas 

Además, convocó a una reunión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Mujeres el próximo 8 de abril para recibir propuestas de políticas públicas sobre feminismo, economía, educación, salud pública, aborto y matrimonio igualitario.

“​En un mes hagamos una reunión especial del Consejo Presidencial de Mujeres para que me traigan las propuestas de gobierno que recogieron en consulta nacional”, dijo Maduro.

Unamujer se encargará de garantizar productos femeninos

“Que Unamujer y el Consejo Presidencial de Mujeres se encargue del proceso de producción distribución, importación de elementos esenciales para la vida de la mujer y la familias, como pañales, toallas sanitarias”, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Les voy a entregar todos esos procesos industriales, distributivos, de importación”, dijo.

En este sentido, encargó a la Ministra de la Mujer, Andreína Tarazón​ y la de Comercio, Isabel Delgado, a entregar dentro de 72 horas el plan productivo para garantizar los elementos básicos para las mujeres y las familias.

EN CONTEXTO

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer se celebró durante tres días el Primer Congreso Venezolano de las Mujeres en Caracas. En el encuentro, que contó con la participación de más de ocho mil féminas, se discutió el diseño de políticas públicas que fomenten la producción nacional, así como el cese de la violencia de género.

No deje de leer: El papel y la inclusión de la mujer en Latinoamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.