• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde 2014, en el país suramericano se implementa el Plan Desarme.

Desde 2014, en el país suramericano se implementa el Plan Desarme. | Foto: Mpprijp

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


Esta fecha fue adoptada por Mercosur el año pasado, con la finalidad de efectuar jornadas de concienciación y promover la cultura de paz.

Venezuela celebra este martes, por primera vez, el Día Suramericano del Desarme Voluntario, que fue adoptado el año pasado por los ministros de Interior y de Justicia de los Estados partes y Asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), con jornadas de inutilización de armas en todo el país. 

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter, la Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton. 

En Venezuela, sólo en lo que va de año, se han inutilizado más de 4 mil 500 armas de fuego en las diversas jornadas que se realizan como parte del Plan Desarme. 

Ese programa se activó el 21 de septiembre de 2014, para promover la entrega voluntaria, a través de incentivos que comprenden becas de estudio, computadoras, televisores, equipos deportivos, motos, financiamiento para consolidar proyectos socioproductivos y ayudas médicas, reseñó AVN.

Las autoridades del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz se han sumado a estas jornadas, desde que se implementó el programa. Además, el país suramericano cuenta con el Servicio Nacional para el Desarme (SENADES). 

Durante este día también se llevarán a cabo actividades educativas y culturales en las escuelas, liceos y comunidades para sensibilizar sobre el tema. 

En contexto: 

El Día Suramericano del Desarme Voluntario fue establecido por Mercosur para celebrarlo con jornadas de concienciación "respecto al desarme y a la promoción de una cultura de paz, en aras de desalentar la posesión de armas de fuego y reducir los índices de violencia", según se precisa en la la Resolución N° 08/15 suscrita el 6 de noviembre de 2015.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.