• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela apuesta por la integración económica del Mercosur con la ALBA, Caricom y los países del BRICS

Venezuela apuesta por la integración económica del Mercosur con la ALBA, Caricom y los países del BRICS | Foto: mre.gov.ve

Publicado 21 diciembre 2015



Blogs


Sindicatos de transportistas han convocado una manifestación en contra del Gobierno del presidente Horacio Cartes.

La capital de Paraguay, Asunción, acogerá este lunes la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la que los países integrantes del bloque discutirán la ampliación de las relaciones económicas con Rusia, China y la Unión Europea (UE).

El presidente anfitrión del evento, Horacio Cartes, será el encargado de recibir a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay; Tabaré Vázquez; Argentina, Mauricio Macri y Bolivia (país en proceso de adhesión), Evo Morales. Por Venezuela aún está pendiente de confirmación la presencia del presidente Nicolás Maduro.

Por Chile, asistirá la presidenta Michelle Bachelet, en calidad de Estado asociado al bloque.

Para garantizar la seguridad de los mandatarios y asistentes al evento el Gobierno local ha dispuesto de más de dos mil agentes de seguridad, entre policías, militares y bomberos.

Con motivo de la cita de mandatarios sindicalistas del sector transporte convocaron a una protesta en la capital paraguaya, para exigir al Gobierno de Cartes un aumento salarial del 25 por ciento, respeto a sus libertades sindicales, jubilaciones dignas y control sobre el precio de la canasta familiar; entre otras demandas.

No deje de leerMacri abandona idea de excluir a Venezuela del Mercosur.

Integración económica

Durante la reunión previda de cancilleres del Mercosur, la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, propuesto la creación de una zona económica complementaria junto a naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el grupo BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“El mundo vive momentos de turbulencia económica, y muchas veces esto nos lleva a lo que yo llamo al desespero pragmático. Es necesario detenerse a pensar en cómo engranar y articular Mercosur en estos momentos de dificultad económica mundial”, manifestó Rodríguez.

La XLIX Cumbre del Mercosur tendrá lugar en la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), ubicada en Luque, Paraguay. Al cierre de esta Cumbre la nación guaraní concluirá su periodo semestral en la presidencia pro tempore y entregará el mandato a Uruguay para la próxima etapa que inicia en 2016.

Lea tambiénVenezuela firma convenios en el V Foro de Negocios del Mercosur.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.