• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un lapso de 48 horas, la operación desmanteló siete bandas con siete cabecillas, solo en la región central del país.

En un lapso de 48 horas, la operación desmanteló siete bandas con siete cabecillas, solo en la región central del país. | Foto: teleSUR

Publicado 22 julio 2015



Blogs


El parlamentario venezolano Julio Chávez detalló que desde la Presidencia y Cancillería de Venezuela se está promoviendo un diálogo con Colombia para poner fin a este flagelo.

Julio Chávez, diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, informó este miércoles que a través de la Operación Liberación por Venezuela, el Gobierno de la nación suramericana ha dado una respuesta contundente al paramilitarismo colombiano que se ha implantado en algunas regiones del país para atentar contra la economía, la seguridad y el bienestar social, como parte de un plan desestabilizador.

En una entrevista concedida a teleSUR, el parlamentario detalló que se han visto resultados positivos a raíz de la implementación de este plan, sobre todo en los municipios donde se ha detectado la presencia de grupos paramilitares.

Vea también→ Venezuela tiene presencia inusual de paramilitares colombianos

En relación a esto, mencionó el estado Miranda (centronorte), gobernado por la oposición, donde se desmanteló una banda dedicada al secuestro, el sicariato y la extorsión.

De igual manera, destacó el caso del estado Táchira (suroccidente), gobernado por el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) José Gregorio Vielma Mora, cuya gestión ha intentado ser empañada por el contrabando a través de la frontera con Colombia.

Chávez detalló que en ese estado, específicamente en los municipios de Ureña, Bolívar y Junín (fronterizos con Colombia), se han desarrollado las tres fases del paramilitarismo, “lo financiero, lo social y territorial, y lo político, con la vinculación de alguno de estos gobernantes locales, en toda esta estrategia de sectores muy poderosos de la oligarquía colombiana”.

Asimismo, destacó los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y la Cancillería de Venezuela, dirigidos a “sentarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el problema de fondo”. Sin embargo, añadió que se ha notado una falta de voluntad política del lado de Colombia para poner fin al tema del contrabando.

El diputado venezolano reiteró que con estas acciones los paramilitares buscan atacar y empobrecer la moneda venezolana, el bolívar, a través de los más de mil cambistas que operan en la frontera, entre los cuales se encuentra Julio Vélez Trillo, padre del responsable del asesinato del parlamentario venezolano, Robert Serra, Julio César Vélez.

En contexto
La Operación Liberación por Venezuela moviliza a todos los cuerpos de seguridad del Estado en las diferentes regiones del país para detectar y liberar las áreas donde la delincuencia organizada sometía a los habitantes de zonas populares y gestaba actos criminales planeados desde Colombia, incluyendo el sicariato, la extorsión y el secuestro.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.