• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 junio 2016



Blogs


Se filtró un documento de EE.UU. en el que se pide la intervención política de Venezuela en la OEA, denunció el embajador Bernardo Álvarez.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, advirtió que en la Asamblea General de la Organización, que comenzó este martes, empezó a circular un borrador de propuesta de los Estados Unidos que prácticamente plantea la intervención política e internacional de Venezuela. 

Señaló que es absolutamente inaceptable y ha generado un rechazo unánime de los países del Caribe. "Es una grosería y un abuso tratar de meter una coartada, un atajo para ver cómo introducen una resolución intervencionista de Venezuela", dijo. 

El diplomático explicó que "toda esta acción que desde hace un año se ha concertado en una campaña política, mediática, en la que un actor fundamental, Luis Almagro (Secretario General de la OEA), tiene un objetivo claro y único: la intervención en el país". 

Al ser consultado sobre la campaña de la derecha nacional e internacional que habla de una crisis humanitaria en la nación, explicó que ese es un argumento que se cae por su propio peso porque aunque hay un problema de desabastecimiento que nadie está negando lo que han querido trabajar estos sectores es una clara función intervencionista que ya se aplicó en países de Medio Oriente. 

"La están presentando para justificar desde el punto de vista social esta idea del intervencionismo a través de la política y la Carta Interamericana que no aplica por ningún lado", sostuvo Álvarez. 

En ese sentido, agregó que la Carta Democrática de la OEA fue hecha para defender a los Gobiernos de conductas dictatoriales o de esfuerzos de desestabilizar. 

>> Rodríguez: Almagro es promotor del golpe de Estado en Venezuela

El embajador destacó que la Asamblea Nacional de mayoría opositora desde que instaló en Venezuela declaró que en seis meses sacarían al presidente Nicolás Maduro y señaló que cuidado si hubo una campaña deliberada para hacer un conjunto de leyes que se sabían inconstitucionales. 

En este sentido, acotó que las mismas fueron lanzadas sabiendo su inconstitucionalidad para buscar que el Tribunal Supremo de Justicia tuviera que fallar en contra de ellos para luego atacar a éste poder. 

Mencionó como ejemplos que tanto el presidente de Estados Unidos como Almagro gobiernan con decretos ejecutivos.

>> Diputado venezolano encubridor de asesino se reúne con Almagro

"Almagro trabaja a través de decretos ejecutivos y no le consulta nada al Consejo Permanente (...) Almagro debe representar a los Estados y no actuar sobre los Estados". 

En contexto

La Asamblea de la OEA, su cita anual de máximo nivel, inició su agenda de trabajo este martes y concluye el miércoles con un nutrido programa centrado en el tema oficial del "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible", propuesto por dominicana. 

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, inauguró el foro con un mensaje de apoyo al diálogo en Venezuela y un llamado a que el organismo pida perdón por el apoyo a la invasión estadounidense de 1965 en su país.

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.