• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"No es posible realizar el referendo revocatorio en el año 2016 porque los tiempos (...) no dan la oportunidad para que se realice".

"No es posible realizar el referendo revocatorio en el año 2016 porque los tiempos (...) no dan la oportunidad para que se realice". | Foto: @VenCancilleria

Publicado 11 junio 2016

Delcy Rodríguez destacó que la oposición sabía que la recolección de las firmas debía iniciar en enero para poder realizar el referendo este año.

La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que la oposición de su país le ha mentido a la comunidad internacional sobre las fechas para la activación del referendo revocatorio.

Durante un encuentro con los embajadores acreditados en Venezuela, Rodríguez explicó que la oposición tenía conocimiento de que la mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro, se cumplía el 10 de enero de 2016, por lo cual, el 11 de enero debía iniciarse el proceso de recolección de firmas para la activación del referendo, y así, hacer posible que este mecanismo constitucional se llevara a cabo este mismo año.

>>Oposición insiste en violentar pasos del referendo en Venezuela

Respecto a esto, explicó que la derecha esperó cinco meses para iniciar el proceso de recolección de firmas del 1 por ciento del padrón electoral (requisito establecido en la Constitución).

Rodríguez señaló que el proceso fue iniciado  "a sabiendas de que ya el referendo revocatorio este año no sería posible, pero no porque ellos no lo quieran o no lo quisieran las personas que votaron por el Presidente (Nicolás) Maduro, sino es porque así está contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela evocó el artículo 72 de la Constitución Bolivariana, que prevé este mecanismo de participación política y democrática, y en el cual se establece que "todos los cargos y magistratura de elección popular, son revocables, transcurrida la mitad del período para el cual fue el elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para poder revocar su mandato".

La funcionaria destacó que la oposición no activó la recolección de rúbricas cuando correspondía porque en ese momento se dio una discusión pública entre los distintos factores de la derecha, en la cual se reclamaron entre ellos que si no se recogían las firmas en ese mes, ya no podría darse el referéndum revocatorio para este año.

"No es posible realizar el referendo revocatorio en el año 2016 porque los tiempos, el cronograma contemplado para la realización del mismo, tal y como lo establece la Constitución y nuestras leyes, no dan la oportunidad para que se realice", puntualizó.

>>CNE venezolano cumple con las fases para activar referendo con la validación de firmas

En contexto
El pasado 26 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.
La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo cual es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, líderes de la derecha han asegurado que el mismo va este año.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.