• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 abril 2015



Blogs


América Latina alzó la voz en el I Congreso Campaña Global para apoyar el retorno a Palestina de millones palestinos expulsados de su tierra natal.

Venezuela (Caracas) fue el epicentro para dar inicio al primer congreso Campaña Global por el Retorno a Palestina, Latinoamérica 2015 en el que integrantes de diferentes delegaciones del bloque regional mostraron su solidaridad con la causa palestina.

En el encuentro subrayaron que se trata de "insistir que no es un conflicto religioso sino político" y por tanto buscan recabar, destacar y difundir testimonios y experiencias personales o de padres que hayan protagonizado la coexistencia pacífica entre judíos y palestinos. 

"Es una guía latinoamericana para que el resto de los países puedan colaborar con esta campaña latina como fruto de apoyo a los palestinos", aseguró el coordinador para América Latina Suhail Assad.

Lea: “Martirio palestino en el campo de refugiados Al Yarmuk en Siria”

Argentina, Ecuador, Chile, México, Cuba, Venezuela y la comunidad judía antisionista se hicieron eco del derecho al retorno a Palestina, informó el representante de la delegación Movimiento de Solidaridad con el pueblo palestino de Colombia, Felipe Medina. 

El abogado Felipe Medina explicó que el propósito de este primer encuentro latinoamericano constituye  el apoyo de la comunidad judía antisionista en la que se quiere hacer énfasis sobre “la coexistencia pacífica de musulmanes, cristianos y judíos en 1947 bajo la bandera palestina, antes de la creación del Estado de Israel”. Se busca poder decir al mundo “la verdadera historia porque la versión israelí está mal contada".

Resolución de la ONU

Para nosotros la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al crear el Estado de Israel, es una decisión injusta, ilegal porque se le dio el 52 por ciento de la tierra a europeos inmigrantes ilegales dejando a la población nativa con el porcentaje restante (48) (…) fue desigual, por tanto “es la culminación del proyecto sionista. En esta campaña se reitera el antisionismo más no el antisemitismo (...) la mejor prueba de eso es que aquí (eI congreso) están los judíos anti sionistas (...) ha reunido a árabes y no árabes”.

Isak khury del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Venezuela, saludó la iniciativa mundial para el retorno a Palestina que "tiene más de 67 años sufriendo" después de que el régimen sionista "despatrió a los palestinos de 567 aldeas y luego eliminó cada evidencia de que ellos existían o vivían en esas aldeas".

Agradeció el apoyo de todos los pueblos del mundo, especialmente la fuerza viva, revolucionaria en Latinoamérica” por lo que este retorno va a ser una “política que es posible realizar”. Subrayó que mientras la campaña mundial por el retorno a Palestina se vuelva más “fuerte” trascenderá en resultados positivos para unir a más pueblos del mundo que luchan por el retorno a Palestina.

Aprovechó la oportunidad para “denunciar las ongs porque muchas veces financiadas por sectores imperialistas o sionistas desvían la verdadera lucha por el retorno de los palestinos a los lugares donde fueron despatriados”. Situación que todavía niega y rechaza el Estado sionista de Israel aún cuando existen resoluciones en el mundo árabe que así lo han comprobado. “Tienen más de 67 años explotando el suelo de nosotros (palestinos), la patria, el espacio aérero, los mares de siete millones de palestinos que no tienen el “derecho” de volver para reencontrarse con sus familias”.

Adhesión a la CPI

Khury aseguró que aunque la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI) lo cataloga como un “triunfo” no es todo, porque “nosotros sabemos que el Estado de Israel con sus lacayos, con sus patrones” en Occidente  “van a tratar de sabotear nuestra participación y evitar que esta Corte “ los enjuicie.

“Nosotros tenemos que combinar todos los medios de lucha: diplomática, jurídica, política, con la resistencia armada” porque con ella “es el único medio que puede obligar, combinado con otros medios, a que Israel acepte nuestra demanda”.

Lea: “¿De qué sirve a Palestina entrar a la Corte Penal Internacional?”

Fue categórico al decir que este “Estado criminal apoyado por el imperialismo norteamericano posee más de 120 cabezas nucleares, armas sofisticadas, con las cuales puede acabar con el planeta. Por tanto “nosotros solos no podemos con este monstruo militar y requerimos la ayuda de todos los aliados que creen en la justicia y estan contra el sionismo”.

Apoyo de la Revolución Bolivariana

Explicó que Venezuela fue el brazo para acunar la campaña el retorno palestino donde se practica la democracia verdadera y es la demostración de una resistencia que lucha por las causas justas. El gobierno Bolivariano del comandante Hugo Chávez dio lecciones de cómo apoyar las causas justas a través de la expulsión de la embajada de Israel en ese país suramericano.

En esa misma línea continuó el presidente Nicolás Maduro a favor de la lucha del pueblo palestino, y aprovechó la oportunidad para rechazar y condenar las amenazas y sanciones emitidas por la Casa Blanca contra ese país suramericano.

Por su parte Suhail Assad detalló que la postura del Gobierno venezolano contra acciones injerencistas, sirvió para dar a conocer este congreso a América Latina, al tiempo que recordó que esa nación suramericana brindó un mil becas estudiantiles a jóvenes palestinos mientras que en el resto del mundo se habían entregado solo 800.

“Nos damos cuenta que tanto en cantidad como en calidad el Gobierno Bolivariano siempre ha estado con Palestina”, acotó Assad.

Lea: “ONU alerta sobre masacre de refugiados palestinos en Siria”

Vea: “Organizaciones latinoamericanas realizan encuentro sobre Palestina”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.