Más de seis mil palestinos permanecen en cárceles israelíes | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Al menos 700 de los detenidos no han tenido acceso a servicios básicos de salud

Al menos 700 de los detenidos no han tenido acceso a servicios básicos de salud | Foto: palestinalibre.org

Publicado 15 abril 2015

Niños, mujeres y funcionarios gubernamentales son privados de libertad sin saber las causas de su condición.

El Centro de Información Palestino denunció el martes que unos seis mil 800 ciudadanos palestinos se encuentran detenidos en cárceles israelíes bajo graves condiciones sanitarias que atentan contra su vida.

La fuente de esta información fue el presidente del Club de Prisioneros palestinos, Qadura Fares; quien indicó que entre los detenidos resaltan 205 niños, 21 mujeres y 14 funcionarios palestinos, que desconocen de qué son acusados.

Además unos 700 prisioneros se encuentran en condiciones de salud crítica y se les ha restringido el acceso a atención médica básica.

Hasta el momento Israel se niega a liberar a los detenidos pese a los acuerdos alcanzados con las autoridades de Palestina.

En ese sentido el Ministerio Palestino de los Detenidos y Exreclusos convocó a una marcha este miércoles con motivo del Día de los Prisioneros Palestinos, que se conmemorará el 17 de abril.

Se tiene previsto que familiares de los detenidos y exreclusos participen las movilizaciones; donde podrían comentar sus experiencias en las cárceles israelíes, donde permanecieron recluidos sin que se comprobara su culpabilidad en algún crimen.

Activistas denuncian que la mayoría de los presos se encuentran en estado de "detención administrativa", condición creada por Israel para mantener en prisión a cualquier ciudadano palestino sin importar la ley y sin celebrar el debido proceso judicial.

En contexto:
A mediados de 2014, la Franja de Gaza fue escenario de uno de los más cruentos ataques de Israel. Entre principios de julio y fines de agosto el Ejército israelí usó todo su poder contra este territorio palestino con bombardeos indiscriminados que causaron unos dos mil 400 muertos; 790 de esas víctimas eran mujeres y niños. 
Los ataques dejaron también 11 mil heridos y lisiados de por vida. La “Operación Margen Protector” se extendió por más de 50 días, pese a la protesta mundial. Además de las innumerables pérdidas humanas, los daños de la infraestructura en Gaza son casi irreparables. El Gobierno de ese país ha calculado que su reconstrucción costaría más de 7 mil millones de dólares.

Lea también: Palestina ya es miembro oficial de la CPI.

EE.UU. asegura que debe acabar ocupación israelí en Palestina.


Comentarios
1
Comentarios
No hay el debido proceso judicial. Además en las cárceles se aplica la tortura, ya según los jueces israelíes es legal. Lo mínimo que puede hacer cada uno para ayudar a los palestinos es NO COMPRAR NI CONSUMIR NINGUNA COSA PRODUCIDA POR ISRAEL.
Nota sin comentarios populares.