La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este jueves mantener la suspensión cautelar de los candidatos a la Asamblea Nacional (AN), por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.
El fallo del TSJ preserva la suspensión cautelar de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los parlamentarios electos por voto nominal, voto lista y representación indígena en el estado Amazonas, hasta que se establezca la acción principal de nulidad, refiere el ente en su portal web.
Los tres ciudadanos fueron juramentados como diputados de la AN el pasado 28 de julio, a pesar de que el Poder Judicial venezolano había ordenado desincorporarlos hasta nuevo aviso.
Sin embargo, la Sala Electoral desestimó el alegato presentado por Ygarza, Guarulla y Guzamana, por lo cual decidió que los candidatos a obtener un curul en el Parlamento venezolano continúen fuera del Palacio Federal Legislativo.
>> PGR venezolana rechaza juramentación ilegal en Parlamento
AN ilegal
El diputado a la AN, Héctor Rodríguez, solicitó este jueves ante el TSJ en su condición de jefe del Bloque de la Patria, que declare nulas e ilegales las últimas propuestas y medidas tomadas por el Poder Legislativo venezolano.
Al incorporar a "unos ciudadanos que no cuentan con la facultad de diputados", Rodríguez aseveró que el Parlamento incurrió en una grave falla que trae consecuencias.
>> Gobierno venezolano prevé frenar recursos a la AN por violar Constitución
"Desde ese momento (28 de julio, cuando los juramentaron) cada acto, cada decisión, cada propuesta que presente ese cuerpo legislativo es nula, es ilegal", declaró el parlamentario.