• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión del 14 de julio de la Asamblea Nacional quedó anulada.

La sesión del 14 de julio de la Asamblea Nacional quedó anulada. | Foto: AVN

Publicado 20 julio 2016



Blogs


La sentencia del Máximo Tribunal declaró nulo el informe del Parlamento que pretendía anular la designación de los magistrados.

Los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designados el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN), fueron ratificados este martes en el cargo a través de una sentencia de la Sala Constitucional. 

La setencia 614 ratificó la validez de la sesión del 23 de diciembre de 2015 de la AN en la fueron designados los magistrados, de forma que estos "permanecerán en sus cargos en el Tribunal Supremo de Justicia para el periodo constitucional correspondiente".

La Sala Constitucional del TSJ declaró nulo el informe aprobado el pasado jueves 14 de julio la directiva de derecha de la Asamblea Nacional, que pretendía dejar sin efectos la designación y juramentación de los 34 magistrados.

>> TSJ de Venezuela insta a la AN a no dirigir política exterior

Asimismo, la sentencia anuló el acto parlamentario de esa fecha y declaró que cualquier comisión, artificio o acción que tenga por objeto anular la designación de los magistrados carece de validez por que subvierte el procedimiento constitucional para remover a magistrados del TSJ.

En la sentencia se explica que según el artículo 265 de la Constitución venezolana, la AN sólo podrá remover magistrados "mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca", por lo que el informe aprobado por los parlamentarios de la derecha "carecer de validez, existencia y eficacia jurídica".

También en el texto se ordena la junta directiva de la AN y al resto de diputados acatar el orden dispuesto en la Constitución.

>> Maduro reitera a la oposición su disposición al diálogo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.