• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano firmó 28 nuevas leyes vía habilitante. (Foto: AVN)

El presidente venezolano firmó 28 nuevas leyes vía habilitante. (Foto: AVN)

Publicado 20 noviembre 2014



Blogs


Mediante poderes especiales, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro reformó la Ley contra la corrupción y decreto nuevas acciones para combatir este flagelo. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó un conjunto de leyes vía habilitante las cuales buscan combatir la corrupción y fortalecer la honestidad en la sociedad y cada foco de su Gobierno. 

Conoce las 10 claves para entender las nuevas normativas:

-El mandatario reformó la Ley contra la Corrupción, la cual contemplará sanciones contra el soborno internacional o transnacional.

-Esta reforma se enmarca en tres pilares fundamentales: la lucha contra la corrupción, la cohesión institucional de los poderes Judicial, Ciudadano y Público y la capacidad de investigación policial y protección a quien investiga.

-Se creó un Cuerpo Nacional Anticorrupción, que estará encargado de “perseguir y sancionar” a quienes incurran este delito.

-La nueva instancia trabajará en las dimensiones de carácter ético y educativo; institucional y legal y de investigación policial,

-Como parte de las medidas se incorporan “sanciones contra el llamado soborno internacional o transnacional que se ha filtrado en la actuación de diversos funcionarios públicos”.

-La nueva normativa declara la no prescripción de las acciones judiciales por delitos contra el patrimonio público.

-Los cambios amplían el ámbito de la ley para que el Poder Popular participe en la lucha contra la corrupción.

-De igual modo se promueve la cohesión entre el Poder Judicial y los cuerpos policiales para que la lucha contra la corrupción rinda sus frutos.

-Maduro firmó vía Habilitante, la Ley de la Revolución Policial, instrumento legal que permitirá revisar, rectificar, reimpulsar y reestructurar los órganos de seguridad ciudadana del país en todos sus componentes.

El Parlamento venezolano otorgó el pasado 19 de noviembre de 2013 al presidente Nicolás Maduro, poderes especiales para legislar por un periodo de 12 meses con la finalidad de hacerle frente a la corrupción y los especuladores. A un día de finalizar el período, el mandatario cumplió con el compromiso de reformar y promulgar nuevas normativas para hacerle firmando 28 nuevas leyes.

LEA TAMBIÉN: A fondo: Nueva etapa contra la guerra económica en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.