El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes 28 nuevas leyes vía Habilitante, con el fin de impulsar una nueva etapa de la Revolución Bolivariana para combatir la guerra económica que emprenden sectores capitalistas contra el pueblo venezolano, mediante la especulación, usura, campañas mediáticas y otros flagelos.
Como se recordará, el Parlamento venezolano otorgó el pasado 19 de noviembre de 2013 poderes especiales para legislar por un periodo de 12 meses con la finalidad de hacerle frente a la corrupción y los especuladores. A un día de finalizar el período, el mandatario cumplió con el compromiso de reformar y promulgar nuevas normativas para hacerle frente a la corrupción y los especuladores.
Potencia económica
El dignatario venezolano aseguró que busca convertir al país en una potencia económica con el aprovechamiento de los recursos.
“Todo lo que hemos hecho en el 2014 y parte del 2013 para resistir a la arremetida de la guerra económica de la burguesía y servirá de punto de partida de una nueva etapa (...) Desde que amanezca el 1º de enero de 2015 debemos arrancar una ofensiva definitiva de resolución de problemas fundamentales y de retardos en los procesos económicos", dijo Maduro.
La ofensiva habilitante se hizo para proteger el derecho de los venezolanos
Los nuevos instrumentos jurídicos buscan además impulsar el desarrollo agrícola, turístico e industrial del país.
Mayor seguridad social, un aumento en la capacidad adquisitiva de los sectores menos favorecidos y estabilidad laboral son algunos de los aspectos a los que responden las nuevas leyes habilitantes.
Busca convertir a Venezuela en una potencia tecnológica y petrolera, a partir de ese punto se activarán zonas de desarrollo económico y turístico.
Con el fin de establecer los mecanismos que permita atraer las inversiones extranjeras y satisfacer las necesidades del país.
Crea los mecanismos para regular las posiciones de dominio de quienes establecen control sobre sectores específicos para sus intereses particulares.
Busca aprovechar el potencial del oro y la pequeña minería en Venezuela, protegiendo el medio ambiente.
Crea la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando.
Tiene el objetivo de hacer seguimiento a todos los alimentos que se producen en Venezuela de forma veraz y eficiente.
Permitirá establecer un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional y la planificación de zonas y bienes de interés turístico.
Conozca cuáles fueron las cinco nuevas leyes tributarias para garantizar justicia social
Defensa del pueblo
Los nuevos decretos en materia económica permitirán al Estado proteger los ingresos y derechos de los trabajadores del país y avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.
Para ello, el mandatario aprobó cinco leyes que fortalecen el objetivo de las grandes misiones y entre otras se dignifica a la juventud venezolana en temas primordiales como la educación.
Con estos instrumentos, se busca también atender a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares.
Tiene el objetivo de darle protección estructural, institucional de los beneficiarios de misiones bolivarianas.
Busca garantizar el financiamiento de las organizaciones de base del poder popular, y será ejecutada por el Banco Bicentenario.
Hecha para dar nuevos poderes al Poder Popular y trasladar competencias a las comunidades.
Con esta ley se busca beneficiar sobre todo a la juventud en cuanto a la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios.
Contempla el aumento del cálculo del bono alimenticio de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: