• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Maduro firmó más de 28 leyes en un período de 12 meses con poderes para legislar. (Foto: AVN)
    En Profundidad

    El presidente Maduro firmó más de 28 leyes en un período de 12 meses con poderes para legislar. (Foto: AVN)

    Foto: 1/1
Tras la firma de 28 nuevas leyes habilitantes para combatir la guerra económica y otros flagelos en Venezuela, el presidente venezolano aseveró que se trata de una etapa de la Revolución que convertirá a Venezuela en una potencia económica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes 28 nuevas leyes vía Habilitante, con el fin de impulsar una nueva etapa de la Revolución Bolivariana para combatir la guerra económica que emprenden sectores capitalistas contra el pueblo venezolano, mediante la especulación, usura, campañas mediáticas y otros flagelos.

Como se recordará, el Parlamento venezolano otorgó el pasado 19 de noviembre de 2013 poderes especiales para legislar por un periodo de 12 meses con la finalidad de hacerle frente a la corrupción y los especuladores. A un día de finalizar el período, el mandatario cumplió con el compromiso de reformar y promulgar nuevas normativas para hacerle frente a la corrupción y los especuladores.

Potencia económica

El dignatario venezolano aseguró que busca convertir al país en una potencia económica con el aprovechamiento de los recursos.

“Todo lo que hemos hecho en el 2014 y parte del 2013 para resistir a la arremetida de la guerra económica de la burguesía y servirá de punto de partida de una nueva etapa (...) Desde que amanezca el 1º de enero de 2015 debemos arrancar una ofensiva definitiva de resolución de problemas fundamentales y de retardos en los procesos económicos", dijo Maduro.

La ofensiva habilitante se hizo para proteger el derecho de los venezolanos

Los nuevos instrumentos jurídicos buscan además impulsar el desarrollo agrícola, turístico e industrial del país.

Mayor seguridad social, un aumento en la capacidad adquisitiva de los sectores menos favorecidos y estabilidad laboral son algunos de los aspectos a los que responden las nuevas leyes habilitantes.

Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria:

Busca convertir a Venezuela en una potencia tecnológica y petrolera, a partir de ese punto se activarán zonas de desarrollo económico y turístico.

Reforma de la Ley de Inversiones Extranjeras:

Con el fin de establecer los mecanismos que permita atraer las inversiones extranjeras y satisfacer las necesidades del país.

Ley Antimonopolio: 

Crea los mecanismos para regular las posiciones de dominio de quienes establecen control sobre sectores específicos para sus intereses particulares.

Ley que reserva al Estado las Actividades de Explotación del Oro y Actividades Conexas:

Busca aprovechar el potencial del oro y la pequeña minería en Venezuela, protegiendo el medio ambiente. 

Reforma de Ley de Precios Justos:

Crea la figura de la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en labores de contrabando. 

Ley para el Sistema Nacional Agroalimentario:

Tiene el objetivo de hacer seguimiento a todos los alimentos que se producen en Venezuela de forma veraz y eficiente.

Reforma a la Ley Orgánica del Turismo: 

Permitirá establecer un conjunto de servicios de atención especializada al turista internacional y la planificación de zonas y bienes de interés turístico.


Conozca cuáles fueron las cinco nuevas leyes tributarias para garantizar justicia social 

Defensa del pueblo

Los nuevos decretos en materia económica permitirán al Estado proteger los ingresos y derechos de los trabajadores del país y avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

Para ello, el mandatario aprobó cinco leyes que fortalecen el objetivo de las grandes misiones y entre otras se dignifica a la juventud venezolana en temas primordiales como la educación.

Con estos instrumentos, se busca también atender a emprendedores individuales y asociados que impulsen el desarrollo autosustentable de la comunidad; consejos comunales, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social y unidades productivas familiares.

*Paquete de leyes que favorecen al Poder Popular: 

Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones

Tiene el objetivo de darle protección estructural, institucional de los beneficiarios de misiones bolivarianas.

Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular

Busca garantizar el financiamiento de las organizaciones de base del poder popular, y será ejecutada por el Banco Bicentenario.

Reforma Ley Orgánica de Competencias Servicios y Nuevas Atribuciones

Hecha para dar nuevos poderes al Poder Popular y trasladar competencias a las comunidades.

Ley del Empleo Productivo, también llamada ley de la Juventud Productiva

Con esta ley se busca beneficiar sobre todo a la juventud en cuanto a la regularización de pasantías, formación, horarios y salarios.

Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores

Contempla el aumento del cálculo del bono alimenticio de los trabajadores.


EL DATO
La ley Habilitante le da carácter legislativo al presidente venezolano desde noviembre del año pasado y lo faculta para establecer decretos con rango constitucional y fuerza sobre las necesidades o emergencias del país. Maduro goza de estos poderes para combatir diversos flagelos que afectan al pueblo venezolano, entre ellos la guerra económica emprendida por sectores capitalistas.

LEA TAMBIÉN:

¿En qué consisten las nuevas leyes habilitantes? 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.