• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario panameño que el principal problema de la región es el crimen organizado

El mandatario panameño que el principal problema de la región es el crimen organizado | Foto: teleSUR

Publicado 9 abril 2015



Blogs


El mandatario asegura que apuesto por el diálogo como principal mecanismo para abordar diferencias diplomáticas.

El presidente de Panamá,  Juan Carlos Varela, concedió el miércoles una entrevista exclusiva para teleSUR, en donde comentó sus impresiones sobre la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en ese país este 10 y 11 de abril.

Desde el Palacio presidencial de Las Garzas el jefe de Estado anfitrión de la Cumbre de las Américas compartió con el enviado especial de teleSUR, Jorge Gestoso, a quien esbozó su opinión sobre diversos tópicos sobre la actualidad regional y del país.

Sobre la presencia de Cuba y Estados Unidos en el evento destacó: "Panamá y nuestro pueblo somos que un país que se lleva bien con todo el mundo, nuestra posición geográfica es un punto de unión del continente. Sin duda alguna estamos cumpliendo ese rol".

Resaltó que Panamá está destinado a "ser un país de unión. Aquí en 1826 el Libertador, Simón Bolívar dio los primeros pasos de lo que fue la unidad de los pueblos de América; tenemos que seguir esa tradición, ese legado que hemos recibido".

Foros previos

Varela dio importancia a los cuatro foros que se desarrollan previo al encuentro de jefes de Estado: "El Foro empresarial se ha consolidado en un encuentro de la sociedad civil muy importante por el rol que han jugado los ciudadanos", argumentó el presidente panameño.

"Están las redes sociales en lo que son la rendición de cuentas, la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, primera vez que se va a dar un foro de rectores, 400 universidades en Panamá están representadas por rectores universitarios", manifestó el jefe de Estado.

Analizó el desarrollo de estas discusiones como"una forma de acercar la ciencia y el conocimiento a los pueblos".

Panamá en la Cumbre

Aseveró el mandatario que el objetivo de Panamá en la Cumbre de las Américas es: "Ser un país de unión, diálogo y consenso, y sobre todo un objetivo de nuestro gobierno es hacer que la vida pública se enfoque en atender los problemas que afectan a los ciudadanos"

Instó a todos los Gobiernos asistentes a "dejar nuestras diferencias a un lado, que siempre se van a dar, y enfocarnos en temas muy puntuales: seguridad, salud, educación, agua potable de calidad, sanidad básica y vivienda".

Inversión

Rechazó las acusaciones de sectores adversos al evento que aseguran que esta Cumbre conllevó un costo excesivo para el Gobierno panameño, valorado en unos 15 millones de dólares: "¿qué precio le ponemos a eso? ¿cuál sería el costo de una América en Paz, unida, trabajando por el bienestar de 900 millones de americanos? Esa para nosotros es una inversión, no sólo en Panamá, sino en la región y en futuro en todo el continente".

Protestas

En relación con las posibles manifestaciones que puedan ocurrir en Panamá durante el desarrollo de la Cumbre, Valero expresó: "Simplemente se le ha pedido a los que están visitando, están en su derecho, expresar su opinión y defender su verdad, cada uno siente que está defendiendo su verdad, hay que escucharlos a todos en el marco del respeto".

Decreto imperial

A su vez rechazó la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, en la cual se declaró a la nación suramericana como una amenaza para su seguridad nacional

"Guardo mucha esperanza en que Panamá y esta Cumbre sirvan para lograr los acercamientos necesarios para bajar las tensiones. El continente está en paz, veamos lo que sucede en otras partes del mundo, demos gracias a Dios por el continente que tenemos".

Seguridad en Centroamérica

Bajo su perspectiva, uno de los principales problemas de Centoamérica es el tráfico de drogas: "Muchos jóvenes pierden sus vidas. Los recursos de los países deben invertirse en esta lucha. El tema de la cooperación y la integración económica tienen que ser los dos pilares para conseguir esa equidad y mejorar la vida de los ciudadanos".

Programas sociales

Varela señaló que "toda inversión enfocada en luchar contra la desigualdad debe mejorar los servicios públicos: sanidad básica, educación, vivienda. Esa debe ser la prioridad de un país. En los barrios de riesgo los jóvenes se debaten entre ser leales al Estado o al crimen organizado. Hay que convencerlos de que deben estar con el Estado, pero para ello debe haber una fuerte inversión pública".

Corrupción

Recordó que la lucha contra la corrupción que emprendió como vicepresidente de la República lo llevó a ser blanco de seguimiento ilegal por parte del expresidente Ricardo Martinelli: "Hubo mucha presión contra mi persona, mi familia, mis amigos, contra los seguidores de mi partido".

"Nosotros sabemos lo que es enfrentar una situación difícil en la oposición. Pero todo se resolvió por la vía democrática: ganamos en las urnas. Fuimos a los barrios, al interior y vendimos un proyecto de equidad y transparencia en la equidad pública al pueblo", aclaró.

Asimismo destacó que su política contra la corrupción "Comienza por la lucha contra la impunidad. El gran pecado no son los fondos que se llevan, sino lo que la falta que le hace al pueblo humilde, cuando una saca la cuenta de cuántas casas se perdieron, cuántas medicinas no compramos, cómo hubiese cambiado una escuela donde hay agua potable".

Reiteró que "no se trata sólo de castigar la corrupción, sino garantizar que no se vuelva a repetir. Es enseñarle a un país que puede haber funcionarios públicos honestos que están allí para servir y no para hacer negocios".

Canal de Panamá

La infraestructura se encuentra  en pleno proceso de remodelación, y podría estar a plenitud de funcionamiento a partir del mes de abril de 2016.

Insistió en que el objetivo de su Gobierno es invertir los recursos generados por este mecanismo para garantizar educación, salud pública y un sistema de jubilaciones y protección social para los sectores más desfavorecidos.

Vea la entrevista completa en el siguiente vídeo:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.