• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad wayúu está afectada por la falta de acceso a los alimentos básicos para la alimentación.

La comunidad wayúu está afectada por la falta de acceso a los alimentos básicos para la alimentación. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2016



Blogs


Hasta el momento la cifra oficial es 64, sin embargo, hay menores que fallecen y no son reportados a las autoridades.

Autoridades de salud de Colombia confirmaron la muerte de una niña indígena wayúu, de 2 años de edad,  por desnutrición aguda en el municipio San Juan del César, en La Guajira de ese país.

Con el fallecimiento de esta niña se eleva a 64 el número de menores muertos por desnutrición en este departamento en lo que va de año. La secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, María Margarita Pimienta, expresó que esas son las cifras oficiales, "falta ver los menores que mueren en las comunidades y no son reportados".

>> ¿Por qué están muriendo los niños en La Guajira?

Según Pimienta son muchos los factores que inciden en la muerte de los menores indígenas "la principal de ellas es el hambre que aún circunda a la población indígena, y que no la podemos ocultar con un solo dedo".

Organizaciones sociales del departamento de la Guajira activan nuevamente alarmas por la seguridad alimentaria que atraviesa la comunidad wayúu.

En algunos casos los menores con desnutrición no reciben tratamiento médico tras ser atendidos con remedios naturales como lo indican las tradiciones indígenas.

>> Dan plazo de un año al Gobierno colombiano para solventar crisis en La Guajira


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.