• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo alcanzado este miércoles está conformado por 10 puntos con miras a finalizar el conflicto armado.

El acuerdo alcanzado este miércoles está conformado por 10 puntos con miras a finalizar el conflicto armado. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Luego de la firma del acuerdo en La Habana, los usuarios de las redes sociales, tanto colombianos como extranjeros han aplaudido este logro.

Las etiquetas #VamosPorLaPaz y #PazEnColombia se posicionaron en Twitter luego de que este miércoles el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (FARC-EP) firmaran un acuerdo de justicia y víctimas.

Tras un encuentro en La Habana, Cuba, las partes dieron a conocer el acuerdo, conformado por 10 puntos, y a partir del cual se espera que en 2016 se ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En fotos→ Firma del acuerdo de justicia y víctimas en La Habana

Al conocerse lo pactado, se pudieron leer muchos mensajes en la red social a favor de la iniciativa y con las etiquetas #VamosPorLaPaz y #PazEnColombia.

 

 
 
 
 
 
 

En contexto

El convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

La medida fue aprobada luego de que las víctimas del conflicto exigieran que se hiciera justicia, algo que fue apoyado por el Gobierno colombiano. Las FARC-EP rechazaban el marco jurídico para la paz. Sin embargo, esta fue una herramienta que sin duda abrió las puertas a la posibilidad de que la guerrilla pueda tener penas reducidas de prisión, a manera de sanción.

Las partes discutieron sobre este tema por varios meses. Aunque todos los puntos de la agenda son neurálgicos, este acuerdo de justicia transicional es imprescindible para firmar la paz y lograr la mayor cantidad de justicia posible en una negociación política, según el Gobierno colombiano.

Este fue la primera reunión entre el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko) y el presidente Santos desde que iniciaron los diálogos de paz en La Habana en 2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.