• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguayos reclaman justicia y verdad por la víctimas de la dictadura

Uruguayos reclaman justicia y verdad por la víctimas de la dictadura | Foto: El Miércoles Digital

Publicado 19 junio 2017



Blogs


La fecha busca dejar atrás las diferencias surgidas en la sociedad uruguaya que llevaron a la instauración de la dictadura militar en la década de los años 70 del siglo pasado.

El 19 de junio del 2007 el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez eligió la fecha del nacimiento del prócer uruguayo José Gervasio Artigas para conmemorar el Día del Nunca Más. 
 
Es un día de encuentro de la mayoría de los uruguayos con sus raíces, y debe ser también el día del compromiso a que nunca más sucedan hechos de intolerancia y violencia entre los uruguayos” con estas palabras el mandatario expresó el espíritu que rigió la designación del día.

El decreto fue publicado en la página del gobierno el 26 de diciembre de 2006,definiendo al 19 de junio como única fecha conmemorativa de que nunca más ocurran estos episodios de enfrentamiento entre uruguayos.

La idea del jefe de estado fue apoyada por dirigentes y figuras de todos los partidos políticos participaron del día.

>> Familias de desaparecidos marchan contra impunidad en Uruguay

 A pesar de la intención Tabaré Vazquez de trabajar en pos de la reconciliación y avanzar en el tema de justicia y memoria de las víctimas de la dictadura, "La fecha no ha tenido la continuidad que merecía", dijo Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia..

“Vázquez buscó con esta acción  la reconciliación de la sociedad uruguaya. Según Michelini este es un valor que debe buscarse, pero en base a la verdad. "Hay que dar vuelta la página pero, para hacerlo, hay que leerla una y mil veces".

La dictadura es el evento histórico que más ha marcado a los uruguayos, según una investigación de la demógrafa Mariana Paredes.

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

>> Uruguay supera examen de ONU en derechos sociales y culturales

De acuerdo al Observatorio Luz Ibarburu -una red de grupos sociales que siguen casos de Derechos Humanos - que señala que solo un 3 por ciento  de las 307 causas penales abiertas por violaciones en la dictadura uruguaya tuvieron una sentencia. Según organizaciones de familiares y de DD.HH. se estima que hubo unos 180 uruguayos desaparecidos durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.