• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Comisión de Refugiados (Core) recibe entre 30 y 40 peticiones anuales y aprueba en promedio un 15 por ciento de las solicitudes. (Foto: Archivo)

La Comisión de Refugiados (Core) recibe entre 30 y 40 peticiones anuales y aprueba en promedio un 15 por ciento de las solicitudes. (Foto: Archivo)

Publicado 8 octubre 2014

El Gobierno del presidente uruguayo José "Pepe" Mujica recibirá este jueves al primer grupo de refugiados sirios, integrados en su mayoría por menores de edad que tendrán acceso a un hogar propio. Uruguay es una nación con larga tradición en dar asilo a migrantes.

Un grupo de 42 refugiados sirios llegará el próximo jueves a Uruguay, y se espera que el avión aterrice sobre las 12H00 (local) acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, de Cancillería Alejandra Costa, la médica del Ministerio de Salud Pública Marlen Lezica y cuatro intérpretes.

Se trata del primer conjunto de cinco familias integradas por un total de 120 personas que el Gobierno de José Mujica recibirá en su país.

El contingente, reúne el 60 por ciento de menores de edad, que llegarán desde asentamientos de Beirut (capital del Líbano) para refugiarse en el Hogar San José de la congregación católica Marista, que luego serán ubicados en el interior del país en zonas semi- urbanas, en las que tendrán acceso al estudio, trabajo y hogar propio.

Está previsto que el gobierno reciba a un segundo grupo de 80 personas en febrero 2015.

"No se trata de un proceso de migración de personas, se trata de un proceso de reasentamiento de personas refugiadas en otro país", dijo el secretario de Derechos Humanos uruguayo, Javier Miranda.

La responsable de la cátedra de slam y mundo árabe de la Universidad Católica de Uruguay, Susana Mangana, explicó que el choque cultural va ocurrir cuando se vean involucrados en situaciones sobre la equidad de género (…) la libertad con la que se manejan las mujeres, la libertad de expresión y consumir alcohol o cerdo.

Producto de la crisis humanitaria en Siria generada por mercenarios que buscan derrocar al presidente Bashar Al Assad, parte de la población en ese país ha buscado refugio en otras naciones.

Uruguay es un país con una larga tradición en asilar migrantes, y varios de sus ciudadanos fueron acogidos durante la dictadura de 1973 a 1985.

teleSUR le invita a ver: "Pepe Mujica plantea llevar a su país a niños sirios huérfanos"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.