• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 20 septiembre 2016



Blogs


El mandatario de Uruguay reveló alarmantes cifras de los gastos que representa el sistema de salud a la región durante su discurso en el debate de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su intervención 71 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), expuso sobre el riesgo que existe en el mundo por las enfermedades crónicas no transmisibles.

El mandatario uruguayo aprovechó su intervención en la ONU para alertar sobre las alarmantes cifras de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. 

"Las enfermedades no transmisibles golpean dramáticamente la vida del pueblo de nuestra gente (...) Estas enfermedades evitables se debe a cuatro factores de riesgo (...) al  tabaquismo, al alcoholismo, la dieta malsana y el sedentarismo". 

Vázquez aseguró que las personas más pobres tienden a desarrollar patrones de conductas que las hacen acercarse más a los vicios. “En estas poblaciones es fácil que se produzca un círculo vicioso. La pobreza expone a la gente a factores de riesgo comportamentales, de las enfermedades no transmisibles y esta a su vez tienden a agravar la condición de pobreza de estas las personas y de las familias afectadas”. 

Asimismo, reveló las cifras de los costos que representan los padecimientos a los sistemas sanitarios. "El costo directo de tabaquismo sobre los sistemas de salud en la región latinoamericana es de 33 mil millones de dólares". 

>>Las contradicciones del discurso de Barack Obama en la ONU

Además, en el año 2009 el costo económico global del cáncer en México, el Caribe, América Central y del Sur ascendió a 286 mil millones de dólares por concepto de gasto directo e indirecto.

Si se toman en cuenta estas estadísticas morirán en el mundo cerca de 104 mil 109 personas como consecuencia de estas enfermedades, de esta manera el mandatario uruguayo destacó la necesidad de promover hábitos más saludables en las personas. 

“Cómo no diseñar estrategias que lleven a controlar el consumo el alcohol, el tabaco y promover hábitos de dieta saludable (...) Estrategias que no son sencillas ni fáciles pero que son imprescindibles y pueden obtener mejores resultados”, explicó.

Vázquez también se refirió a la demanda que sufrió el país por parte de la tabacalera Philip Morris desde el año 2006, por el impedimento de la nación de no fumar en espacios públicos. "El pasado 8 de julio se dio a conocer el fallo final de este caso. Ninguna de las pretensiones del demandante fueron aceptadas (...) Desde esta tribuna agradezco el apoyo". 

También enfatizó en la necesidad de "ayudar a todos los pueblos del mundo a defender sus derechos por la salud y la vida".  

El mandatario suramericano aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) por su histórico paso hacia la paz. 

De igual forma, recordó la necesidad de que EE.UU. suspenda el bloqueo contra Cuba por considerarlo injusto. 

>>Putin promueve ante la ONU lucha contra el terrorismo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.