• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más del 90 por ciento de todos los encuestados en el estudio citaron la pérdida de su hogar, estado social y familia como factores principales en su angustia.

Más del 90 por ciento de todos los encuestados en el estudio citaron la pérdida de su hogar, estado social y familia como factores principales en su angustia. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


El estudio advierte que existen muchos obstáculos para el acceso a los servicios de salud mental para los inmigrantes que viven en EE.UU. sin documentación.

Casi uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados que viven en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) con México sufre algún tipo de trastorno mental, especialmente depresión o ansiedad, revela un estudio de la Universidad Rice de Houston, publicado este lunes.

"Las estimaciones obtenidas sobre depresión y trastornos de ansiedad fueron considerablemente más altas en esta población indocumentada cerca de la frontera, en comparación con las estimaciones para la población general de EE.UU.", aseguró en un comunicado la autora principal de la investigación, Luz Garcini.

De acuerdo al estudio, el 23 por ciento de los inmigrantes adultos que viven en zonas fronterizas de EE.UU. sufren de algún trastorno mental, principalmente de trastorno depresivo mayor (14 por ciento), trastorno de pánico (8 por ciento) o ansiedad generalizada (7 por ciento).

"Los trastornos pueden ser comórbidos; es decir, una persona puede cumplir los criterios de uno o más trastornos", acotó Garcini.

Entre los factores estresantes que sufren a diario los inmigrantes se incluyen la estigmatización, la barrera del idioma, el miedo a la deportación, la separación familiar y la discriminación, según señala la investigación.

Ante esto, Garcini instó a "encontrar una solución para proteger sus derechos humanos y reducir las disparidades de salud mental de los indocumentados".

>> Fiscal de EE.UU. exige en Texas dejar de proteger a inmigrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.