• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La abstención dañaría las aspiraciones presidenciales de Macron.

La abstención dañaría las aspiraciones presidenciales de Macron. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


De darse la participación que esperan compañías encargadas a la demoscopia, la elección del próximo domingo será la más baja en toda la historia de la V República.

Alrededor del 25 por ciento de los electores franceses, uno de cada cuatro, no votará en la segunda vuelta presidencial producto de su desconfianza por los dos candidatos en competencia, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Así lo reveló un estudio en línea de la compañía Odoxa, que abarcó este jueves a 998 ciudadanos de Francia con derecho a votar.

La encuesta destaca que el grueso de los electores que tienen la intención de ignorar las elecciones son los votantes de los políticos de izquierda vencidos en la primera ronda, que no simpatizan ni por Macron, de En Marcha, ni por Le Pen, del Frente Nacional.

>> Seguidores del francés Mélenchon optan por votar blanco o nulo

"Ni peste ni cólera", es el eslogan que esgrimen muchos de los franceses para explicar su rechazo a votar, en alusión a un lema que ya se empleó en 2002 cuando Jean-Marie Le Pen, padre de Marine y fundador del Frente Nacional, dio la sorpresa y pasó a segunda vuelta frente a Jacques Chirac.

Según Odoxa, la participación en estos comicios será una de las más bajas en toda la historia de la Quinta República.

En la primera ronda este indicador rondó el 78 por ciento, en unos comicios que dejaron a Macron como ganador con un 24 por ciento, frente al 21,3 de Le Pen.

>> Macron resultó más convincente que Le Pen para los franceses

Expertos aseguran que una posible abstención junto a la votación en blanco, perjudicaría al candidato de tendencia centrista, que aún así se mantiene como el favorito en todas las encuestas que lo miden contra la lideresa del Frente Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.