• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unidos Podemos propone un cambio de fondo a la ley electoral española.

Unidos Podemos propone un cambio de fondo a la ley electoral española. | Foto: La información

Publicado 20 octubre 2016



Blogs


El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentó 36 iniciativas para ser consideradas en los debates sobre la reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos registró  36 enmiendas a la reforma propuesta por el Partido Popular a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se debatió este miércoles en el Pleno del Congreso.

Este jueves el pleno del Congreso aprobó la reforma electoral destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad (25 de diciembre)  tal y como ocurriría si fracasa una nueva investidura de Mariano Rajoy. Los partidos políticos PP, PSOE y Ciudadanos apoyaron la medida, mientras que Unidos Podemos, ERC y PNV se abstuvieron.

La dirigente de Podemos y secretaria general del grupo parlamentario confederal, Carolina Bescansa, señaló que las discusiones sobre el LOREG "tienen que resolver que no se tenga que votar nunca el 25 de diciembre pero también los problemas de desproporcionalidad e injusticia que genera nuestro sistema".

Unidos Podemos también propone modificar por completo el sistema electoral español a través de, por ejemplo, un aumento del número de diputados a elegir (de 350 a 400), y del cambio de sistema de reparto, desechando  la fórmula de D'Hont, para aumentar la proporcionalidad.

>> Rey de España ya tiene la lista de cara a la ronda de consultas

La reforma aprobada pasará al Senado y se espera que el ente la convalide definitivamente antes de que acabe el mes de octubre. Entre otros cambios, la misma reduce de 54 a 47 días el plazo entre la convocatoria y la realización de la elecciones, mientras que deja en ocho días la campaña electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.