• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas de las haciendas han sido donadas para beneficio de las comunidades.

Algunas de las haciendas han sido donadas para beneficio de las comunidades. | Foto: Imagen referencial/ EFE

Publicado 25 junio 2015



Blogs


Dos de las haciendas restauradas fueron nombradas patrimonio de la humanidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó este jueves que cinco haciendas de los siglos XVII al XIX, fueron reconstruidas,dos de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, en el estado mexicano de Aguascalientes.

Los establecimientos de Peñuelas y la de San Pedro Cieneguilla, en el municipio de Aguascalientes, ostentan la condición de Patrimonio Mundial y forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, inscrito en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010, en la categoría de Itinerario Cultural.

La infraestructura histórica de San Pedro Cieneguilla data de inicios del siglo XVII, cuando sus propietarios la donaron a la Compañía de Jesús para que el aprovechamiento de las tierras mantuviera al Colegio de San Luis Gonzaga, en Zacatecas.

Lea también:  Lenguas indígenas mexicanas en peligro de extinción

Dedicada a actividades agrícolas y ganaderas, la finca fue una de las más prósperas de la región, aseguró Alberto Ramírez, director del Centro INAH Aguascalientes.

De estilo barroco, resaltan sus molduras, piedras labradas y gárgolas de cantera colocadas en patios y fachadas, construida en 1734 por el padre Baltasar López, la denominada "casa grande" se sitúa a 37 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes.

Parte de la intervención consistió en restituir el piso de piedra para recuperar el granero, el molino de trigo y el área de caballerizas.

Mientras, la casa hacienda de Ciénega Grande fue fundada a la vera del Camino de la Plata en el municipio de Asientos en el siglo XVII, y debe su nombre a los antiguos ojos de agua de San Gil.

Otra hacienda restaurada fue la de Peñuelas en el municipio de Aguascalientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.