• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irina Bokova pidió a los países de la Unión Europea consolidar su legislación para frenar este fenómeno.

Irina Bokova pidió a los países de la Unión Europea consolidar su legislación para frenar este fenómeno. | Foto: Unesco

Publicado 16 septiembre 2015



Blogs


La directora de la Unesco detalló que las piezas de arte antiguo son utilizadas para el financiamiento de actividades terroristas.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) lleva a cabo un saqueo arqueológico a escala industrial en importantes yacimientos como el templo de Palmira, en Siria. Así lo denunció la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La funcionaria resaltó la importancia de implementar medidas efectivas para luchar contra el tráfico de objetos de arte antiguo, a través de los cuales se financian las actividades terroristas.

Lea también→ Unesco impulsa programa por el patrimonio del Medio Oriente

"Las imágenes de satélite (...) muestran yacimientos arqueológicos en Siria acribillados por agujeros, excavaciones ilegales y pillaje masivo que está ocurriendo a escala industrial", dijo.

Durante un discurso en Sofía, Bulgaria, la representante de la organización llamó a los países de la Unión Europea a consolidar su legislación para frenar este fenómeno, al tiempo que insistió en que se debe dar prioridad al combate contra el tráfico ilícito de la propiedad cultural.

Vea aquí→ Siria: Unión Europea debe dejar de promover el terrorismo

El EI destruyó el histórico templo de Baal en Palmira el pasado 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de dos mil años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano.

Imágenes de satélite de la ONU mostraron el 1 de septiembre la destrucción por los extremistas del templo de Bel, tesoro de la ciudad antigua de Palmira, un "crimen intolerable contra la civilización", según la Unesco.

Lea aquí→ ONU condena el terrorismo en ciudad siria de Palmira

EL DATO: Palmira es considerada una reliquia única del siglo I a.C., y una pieza maestra de la arquitectura y el urbanismo romano. Además, sus ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.