• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper sigue llamando a los colombianos a trabajar por la paz.

Samper sigue llamando a los colombianos a trabajar por la paz. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2015



Blogs


La propuesta de Ernesto Samper se da semanas después de que el Gobierno colombiano decidiera bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo cual los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este viernes la necesidad de blindar los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se realizan en La Habana, capital de Cuba, con un cese bilateral del fuego que sea verificado internacionalmente.

Lea aquí → Comandante de las FARC: “Sin verdad no hay justicia”

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Samper hizo la propuesta tras los derramamientos de petróleo en el departamento (provincia) del Putumayo, fronterizo con Ecuador en la Amazonía.

Samper hizo referencia a una acción atribuida a las FARC-EP, que supuestamente obligó a conductores a derramar 200 mil galones de crudo en una zona rural del municipio petrolero de Puerto Asís el pasado lunes.

En contexto

Las partes involucradas se encuentran en negociaciones y diálogos desde 2012 en La Habana, Cuba, donde tratan de hallar una solución al conflicto de más de 50 años.

Hace unas semanas el Gobierno colombiano decidió bombardear los campamentos de las FARC-EP, por lo que los insurgentes abandonaron el cese el fuego que se había prolongado por cinco meses.

El diálogo ha avanzado en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reincorporación a la sociedad de la insurgencia.

La delegación de las FARC-EP y representantes del Gobierno colombiano acordaron el 4 de junio el establecimiento de una Comisión de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer explicaciones sobre la complejidad del conflicto armado colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.