• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unasur celebra acuerdo de paz por Colombia.

Unasur celebra acuerdo de paz por Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 30 marzo 2016





Este miércoles el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, sin detallar ni fecha ni lugar. 

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo este miércoles que el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es "la pieza que faltaba" para completar el proceso de paz en ese país.

>> Santos: Negociaciones con el ELN traerán una paz duradera

"El anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz que actualmente está avanzando en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", señaló el organismo en un comunicado.

La Unasur cree que los resultados de las conversaciones "se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana", donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) negocian desde 2012 un acuerdo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El dato: Las sesiones de diálogo se realizarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso.

>> Desde Venezuela Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan ruta de paz

En contexto

Colombia comenzó un proceso de paz en el 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP) con quienes han logrado grandes avances en la materia.

El 23 de septiembre pasado, las FARC-EP y el Gobierno de Colombia lograron un acuerdo parcial en el proceso de paz que se discuten en La Habana, Cuba. 

Allí fueron preacordados 10 puntos, entre ellos la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares; dar amnistía en algunos casos y cese al fuego. 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.