• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 marzo 2016

La delegación de paz del ELN aseguró estar dispuesta a escuchar a todas las víctimas del conflicto, incluso las invisibilizadas.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este miércoles su disposición para avanzar hacia la producción de acuerdos con el Gobierno de Colombia, sin embargo, esperan que el paramilitarismo no sea un obstáculo para la paz en este país. 

En una rueda de prensa desde Caracas, Venezuela, los jefes de la delegación del grupo insurgente aseguraron que hay temas en los que habrá dificultades, "pero tenemos todo el interés de avanzar en la producción de acuerdos".

"Un proceso de negociaciones no es un acuerdo que se firma, es un proceso que lleva tiempo y que debe incluir a la sociedad", apuntó Antonio García, miembro del ELN, quien añadió que el mayor interés es generar nuevas dinámicas de participación política en el país.

>> El ABC del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El comandante Antonio García manifestó que la sociedad debe participar en los procesos de decisión política porque no se trata de que el “ELN mande un mensaje a la sociedad”, al contrario, se preguntó qué ofrecen los colombianos para fortalecer los procesos de decisión política.

“Todos tenemos responsabilidad de cómo miramos para atrás para construir un futuro que nos interprete a todos”, destacó García.

El paramilitarismo es un tema acordado para discutirlo en el quinto punto de la agenda como amenaza a la paz de Colombia.

Asimismo, aseguran que pese a que se habla de tiempo de paz, esto solo será real en la medida de que el proceso dé solución política para la democratización de la sociedad colombiana.

“No podemos hablar de paz cuando hay incertidumbre”, advierten y aseguran que esta condición se mantienen aún en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y también con el ELN.

En este sentido, criticaron las más de cien muertes de líderes sociales en Colombia en los últimos meses. “Eso tiene que revisarse, necesariamente, porque es la esencia del cambio que estamos esperando. Que a los oprimidos no se les responda con violencia, si eso no se cambia es muy difícil que el proceso se pueda completar”, señalan.

Además, destacan que se trata de un asunto que deberán revisar continuamente “para que el proceso de diálogo no se dé en el marco de la exclusión, de la persecución y criminalización del movimiento social”.

Casos de retenciones

Frente a los seis casos puntuales sobre personas retenidas por el ELN, el comandante Pablo indicó que sobre el patrullero detenido el pasado de 20 de marzo en Nariño al sur de ese país, “la orden es tratarlo bien y liberarlo muy pronto”. 

A propósito de esas soluciones políticas explicó que el hecho de participar en la mesa de diálogo también significa la exigencia al régimen de que responda por las víctimas.

Ante las diferencias de métodos entre el ELN y el Gobierno para encontrar soluciones, reflexionaron que el objetivo es que sea la propia sociedad la que guíe para conseguir respuestas a las necesidades.

El enfoque es de que se cambie la forma de hacer política en Colombia para que “ayudemos a rectificar los malos gobiernos”.

Hugo Chávez abogó por el proceso de paz entre ELN y Gobierno

Ambos líderes de la organización insurgente recordaron que en 2012 Hugo Chávez intercedió porque se cumpliera el primer contacto entre el Gobierno colombiano y el ELN.

El acuerdo para avanzar a las reuniones públicas anunciado este miércoles desde Caracas es la demostración de la continuidad del esfuerzo del presidente Chávez.

Resaltaron que el actual mandatario Nicolás Maduro sigue apoyando la solución al conflicto.

Los garantes del proceso de paz

La delegación del ELN precisó que el proceso de negociación con el Gobierno de Colombia tendrá seis garantes, cinco latinoamericanos y uno europeo, los cuales son el respaldo político y diplomático.

“Venezuela soporta un apoyo mayor”, resaltó Beltrán y añadió que la importancia de esa participación radica en que permitirá estrechar los lazos de los Estados, debido a que comparten una historia, problemas, retos y adversarios.

“La presencia de Venezuela es fundamental”, sentenció.

>> Venezuela siempre a favor de la paz en Colombia

En contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles con las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras el anuncio de la hoja de ruta para las negociaciones formales. El encuentro se realizó en el Palacio de Miraflores, de Caracas.

Ecuador será la sede de los diálogos de paz y uno de los países garantes junto a Venezuela, Brasil, Chile y Cuba.

>> Ecuador satisfecho por diálogo entre ELN y Gobierno colombiano

Acuerdo entre Gobierno de Colombia y ELN:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.