• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Samper celebró la voluntad de Venezuela y Colombia que buscan resolver sus problemas fronterizos.

Samper celebró la voluntad de Venezuela y Colombia que buscan resolver sus problemas fronterizos. | Foto: Achivo

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Ernesto Samper, secretario general de Unasur destacó la voluntad de ambos países de solucionar sus problemas por vías diplomáticas.

El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, celebró este miércoles el encuentro realizado entre las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez y de Colombia, María Ángela Holguin, en la que dieron el primer paso para construir una nueva frontera.

Para Samper, este encuentro entre las diplomáticas representa un nuevo camino hacia el futuro bilateral.

Más temprano, el máximo representante de la Unasur había manifestado su deseo de que los gobiernos de Venezuela y Colombia logren pronto un entendimiento para solventar los problemas que mantienen cerrada la frontera común y dijo esperar que los términos que alcancen sean bajo un ambiente de amistad y paz.

Lea » Unasur espera entendimiento de paz entre Venezuela y Colombia

Mediante un comunicado, Samper, quien también fue presidente de Colombia (1994-1998), señaló que confía en que el mejor camino para solventar este problema es el diálogo y la negociación entre las dos administraciones.

EN CONTEXTO

Las declaraciones de Samper se dan luego de que las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieran en Cartagena de Indias para buscar la estabilidad en la frontera común.

Al término de la reunión, la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que la conversación fue franca y productiva en aras de lograr la erradicación conjunta de los delitos fronterizos.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín reconoció que el contrabando, las bandas ligadas al narcotráfico y a la extracción hacia Colombia de productos venezolanos provocan un gran daño a Venezuela.

Siga→ Minuto a minuto: Venezuela y Colombia: Por la paz en la frontera 

EL DATO: El Gobierno venezolano cerró la frontera colombo-venezolana el 19 de agosto debido a un ataque perpetrado por paramilitares contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde entonces el Estado inició la Operación Libertad del Pueblo (OLP) mediante la cual han capturado a más de 10 paramilitares e incautado distintos materiales utilizados para actos ilícitos.

Posteriormente, fue decretado el estado de excepción en seis municipios del estado Táchira (oeste) para controlar la situación y contrarrestar el contrabando y paramilitarismo promovido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Hasta el momento ha efectuado la repatriación a Colombia de mil 088 ciudadanos en situación irregular.

LEA TAMBIÉN:

Vzla: cierre de frontera protege DD.HH. de ambos pueblos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.