• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios sostienen el IV encuentro binacional en la ciudad de Cali, Colombia.

Los mandatarios sostienen el IV encuentro binacional en la ciudad de Cali, Colombia. | Foto: @jmkarg

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Colombia por el histórico acuerdo alcanzado este martes con las FARC-EP.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Colombia por el histórico acuerdo alcanzado este martes en lo que refiere al punto cinco de la agenda de los Acuerdos de Paz: las víctimas del conflicto armado colombiano.

“La paz de Colombia, la mejor noticia de las ultimas décadas para América Latina, sobre todo por Colombia y aunque nos beneficia, nos alegramos sobre todo por Colombia”, Fueron las primeras palabras de Correa al saludar el pacto. 

“Lo que son buenas noticias para Colombia también lo son para el Ecuador”.

Correa se pronunció sobre este hecho histórico en el VI Gabinete Binacional que realizan ambas naciones en Cali (sur de Colombia) donde tratarán temas concernientes a infraestructuras, seguridad u otros.

Vea→ En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno

 

Por su parte, el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad en Ecuador, Vinicio Alvarado, publicó a través de su cuenta en Twitter el agradecimiento de Santos a Correa por su apoyo en el proceso de paz en su país.

 

No deje de ver→ Cronología de los Acuerdos de Paz

CONTEXTO
Este martes, los jefes de las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano firmaron en La Habana el histórico acuerdo sobre víctimas del conflicto armado, en el que participaron delegados de la insurgencia, Ejecutivo, víctimas y acompañantes internacionales. 
La firma alcanzada fue respecto al punto cinco de la agenda de los Acuerdos de Paz: las víctimas del conflicto armado colombiano, el cual contempla un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes han sufrido los vejámenes del conflicto.
Se conoció que el acuerdo contempla políticas orientadas a satisfacer las reinvidicaciones y reparar a las víctimas entre las mismas se encuentran la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación. Durante la lectura del comunicado conjunto,  los negociadores presentaron los 10 principios que se tuvieron en cuenta para la discusión del tema de las víctimas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.