• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Se necesitó mucho tiempo y esfuerzo para llevar a cabo este ataque sofisticado" en Ucrania, según especialistas.

"Se necesitó mucho tiempo y esfuerzo para llevar a cabo este ataque sofisticado" en Ucrania, según especialistas. | Foto: BBC

Publicado 16 marzo 2016



Blogs


El apagón que hubo en Ucrania justo antes de Navidad comprobó que sí es posible que un ataque informático deje sin energía a un país. Lea cómo.

¿Te has preguntado si es posible que piratas informáticos ataquen centrales eléctricas, plantas de tratamiento de agua, sistemas de transporte u otras empresas de tecnologías operacionales?

La respuesta es sí. El más reciente e importante ataque de hackers de este tipo ocurrió justo antes de la Navidad en Ucrania, cuando una hora antes de que acabara el 23 de diciembre, más de 225 mil ucranianos quedaron sin servicio eléctrico por un ataque informático a la empresa de energía.

>> EE.UU. desarrolla tecnología para crear cíborgs

Fueron 30 subestaciones las afectadas y hasta el personal que intentaba arreglar la falla hizo sus labores a oscuras.

De acuerdo con el especialista en seguridad, Stephen Ward, “se necesitó mucho tiempo y esfuerzo para llevar a cabo este ataque sofisticado” y añadió que pese a que “es muy difícil” es posible.

Los reportes señalan que la banda que perpetró el ataque dedicó meses recabando información de la empresa para lograr su cometido. Para ello, engañaron al personal clave por medio de correos que parecían enviados por amigos y colegas.

>> Aviones del futuro tendrán techo y paredes con tecnología 3D

Según especialistas, el principal problema de estas empresas es que piensan que no serán atacadas y por eso no prestan atención a las tecnologías que mantienen en funcionamiento a la maquinaria en el campo o en una planta industrial.

Por este motivo, instan a las empresas a tener buenas defensas contra las amenazas dirigidas a sus sistemas y así derrotar los intentos de subvertir esa planta por control remoto.

El dato: Entre los cinco objetos más peligrosos que pueden ser hackeados están todos los dispositivos electrónicos del hogar, las autos, armas, aviones e instalaciones nucleares. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.