• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo cubano espera el cese definitivo del bloqueo de EE.UU a Cuba

El pueblo cubano espera el cese definitivo del bloqueo de EE.UU a Cuba | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


En un comunicado de la Casa Blanca se hace un recuento de los avances dados durante el último año para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El 17 de diciembre de 2014 en una conferencia conjunta el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaron la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

Una carta publicada por la oficina de prensa de la Casa Blanca detalla cada uno de las avances desde el 17 de diciembre de 2014 a la fecha dados por Cuba y EE.UU, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Lee → Todos los presidentes de EE.UU. negociaron con Cuba

Durante el histórico anuncio Barack Obama señaló que “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”.

 “las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”. Barack Obama . 17 de diciembre de 2014

A un año de anuncio conjunto del presidente estadounidense y su homólogo cubano Raul Castro ambos países han trabajado en la creación de una comisión bilateral para tratar asuntos económicos, sociales y culturales. Se han realizado reuniones para conversar sobre puntos como la salud global, el turismo y los viajes; el comercio; internet y las comunicaciones y la seguridad.

Barack Obama y Raul Castro sostuvieron en encuentro en la cumbre de las Américas en Panamá

El tema de Derechos Humanos es uno de los puntos donde ambos países presentan fuertes diferencias, en marzo, representantes de Estados Unidos y Cuba se reunieron en Washington, D.C., para dialogar sobre los derechos humanos. Ambas delegaciones han realizado varias reuniones para tocar el sensible tema.

La bandera de EE.UU. volvió a ser hizada en La Habana

En el documento de la Casa Blanca se destaca  la eliminación de Cuba de la Lista de los estados patrocinadores del terrorismo en mayo de 2015 y la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana en julio de 2015.

 A pesar de los avances dados durante el último año el gobierno cubano sostiene que para una real normalización de las relaciones Cuba Estados Unidos se debe poner fin al bloqueo unilateral de Washington a La Habana, devolver el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo y cesar las transmisiones televisivas y de radio contra Cuba.

Enterate → ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. normalicen sus relaciones?

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.