• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos dieron a conocer la intención de restablecer las relaciones diplomáticas.

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos dieron a conocer la intención de restablecer las relaciones diplomáticas. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2015



Blogs


En libro Democracia encubierta con Cuba,  Peter Kornbluh y William Leogrande, tras 20 años de investigación demostraron que Estados Unidos ha negociado con La Habana.

El coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba y también editor de la revista The Nation, Peter Kornbluh, aseguró que todos los presidentes de Estados Unidos, excepto George Bush, negociaron en algún momento con Cuba.

“Eso que presumieron siempre, de que nunca dialogarían con comunistas, es falso; negociaron todo el tiempo”, explicó Kornbluh en una entrevista al diario La Jornada.

“Jimmy Carter nos llegó a comentar que si él hubiera tenido la oportunidad de un segundo período en la Casa Blanca, hubiera procedido a la normalización de las relaciones con La Habana”, agregó Kornbluh.

Lea también: ¿Qué falta para que Cuba y EE.UU. normalicen sus relaciones?

El autor del libro señaló que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. no ha reaccionado públicamente sobre la publicación. “En el Departamento de Estado hubo un instante de pánico. Pensaron que de alguna manera ya estábamos sobre la pista de su negociación secreta. Cuando vieron el libro se dieron cuenta de que la narración termina justo antes de su operación”.

Algunos presidentes como Bill Clinton dieron pasos calibrados o graduales. “Obama entendió que (...) una política de acercamiento fue más eficaz que una de aislamiento”, enfatizó.

Lea también: Bloqueo de Estados Unidos a Cuba más férreo e insostenible

Otra lección aprendida consistió en respetar a Cuba como nación soberana. “Y lo hicieron: les hablaron en un tono moderado, los escucharon, Obama llamó a Raúl Castro, lo validó como presidente. Eso funcionó”.

Entre los hallazgos más significativos de su investigación destaca el carácter diplomático de Fidel Castro con cada uno de los presidentes estadounidenses.

“Hay todo un registro de que Fidel Castro, una y otra vez, intentó decirle a Estados Unidos ¿por qué no podemos coexistir? Y uno tras otro lo ignoraron y desestimaron sus iniciativas”, expresó.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.