• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, autorizó  la adopción a partir del 2 de enero de sanciones económicas contra Rusia.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, autorizó la adopción a partir del 2 de enero de sanciones económicas contra Rusia. | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


La ley para sancionar a Rusia fue aprobada la semana pasada por la Rada Suprema (Poder Legislativo). 

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó este martes la ejecución de sanciones económicas a partir del 2 de enero en contra de Rusia, medida que se da en represalia tras la introducción de un embargo alimentario, y la suspensión del acuerdo de libre comercio por parte del Gobierno presidido por Vladimir Putin a ese país. 

Lea aquí → Nuevas sanciones a Rusia contradicen el discurso estadounidense

La autorización de dicha ley por parte del mandatario ucraniano, fue aprobada la semana pasada por la Rada Suprema (Poder Legislativo), esta permite  al Gobierno  "tomar medidas adecuadas de carácter económico contra el Estado agresor", según informó la Presidencia ucraniana.

Por su parte, el primer ministro, Arseni Yatseniuk. aseguró que el Poder Ejecutivo tomaría contramedidas de respuesta, las cuales seran similares a las medidas rusas, por ejemplo, embargo alimentario, suspensión de operaciones financieras e introducción de aranceles, explicó. 

Leer más →  Putin: Sanciones a Rusia afectarán economía de Ucrania

Tras promulgarse la ley, el Ministerio de Economía ucraniano propuso en su página web introducir aranceles  a partir del 2 de enero y prohibir la importación de productos rusos desde el 10 de enero.

"¿Quieren colapsar a nuestra banca? Pues entonces harán colapsar a Ucrania" dijo  Vladimir Putin, anteriormente, en referencia a las sanciones económicas  impuestas por occidente a su país, en su momento, el mandatario ruso no quería cobrar la deuda a Ucrania. 

Las nuevas  medidas del mandatario ucraniano, han provocado al gobierno ruso a denunciar a  este país ante tribunales internacionales por el impago de la deuda de más de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013.

EL DATO: un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes. 

 

¿Por qué Rusia quiere imponer sanciones a Ucrania a partir del primero de enero?

Los aranceles que quiere imponer Rusia sobre Ucrania son para proteger su mercado del Acuerdo de Asociación entre ese país y la Unión Europea. 
 

Kiev en los últimos meses se ha unido a las sanciones occidentales  por la reunificación rusa con la península de Crimea.

Impedir la entrada a Rusia de productos baratos de países comunitarios con etiquetado ucraniano.

La deuda de Ucrania a Rusia 

Tras las sanciones que quiere imponer Ucrania a Rusia, el gobierno ruso decidido denunciar ante los tribunales internacionales a Kiev por el impago de la deuda de más de 3 mil millones de dólares por un crédito concedido en 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.