• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las sanciones fueron anunciadas el jueves, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las sanciones fueron anunciadas el jueves, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. | Foto: Archivo

Publicado 31 julio 2015



Blogs


La alianza entre la OTAN, EE.UU. y algunos actores de la Unión Europea (UE), busca aplicar la lógica de que Rusia es el responsable del conflicto de Ucrania.

La analista internacional Francisca Quiroga consideró que la ampliación de las sanciones por parte de Estados Unidos hacia ciudadanos y empresas de Rusia contravienen al discurso de esa nación en cuanto a la negociación, la búsqueda de la paz y la solución del conflicto en Ucrania.

En una entrevista concedida a RT, Quiroga indicó que con esta medida, el país norteamericano agudiza, tensiona, desvía la atención y presenta a Rusia como el enemigo, para no hacerse cargo de los temas de fondo, que tienen que ver con el conflicto en Ucrania.

Francisca Quiroga, ​analista internacional.
 

“En el consejo de seguridad operan las lógicas políticas, y obviamente lo que ha hecho Estados Unidos, es una señal concreta de decir, aquí hay un enemigo común que es Rusia, y desde ahí construir este discurso que es muy típico de la política exterior estadounidense, que es aislar, excluir y supeditar a otro, en relación a una mirada unilateral”, dijo la analista.

Asimismo, Quiroga señaló que la alianza que estableció la OTAN con EE.UU. y algunos actores de la Unión Europea (UE), busca “aplicar la lógica de que Rusia es responsable de todo el accionar y el conflicto de Ucrania”, y han desviado la atención del tema central, que es el fondo de lo que pasa en el país europeo.

La analista chilena lamentó que en el conflicto, lo que se ha visto son relaciones de poder y geopolítica, y que Ucrania haya hecho caso omiso al acuerdo de Minsk, que hasta ahora, solo “ha sido una tregua de papel en muchos sentidos”.

De igual manera, resaltó que “la lógica de la negociación y el diálogo político, no ha sido lo que ha buscado Estados Unidos, muy por el contrario, la lógica es la exclusión y la inclusión de un enemigo público que en este caso pasa a ser Rusia”.

Finalmente, Francisca Quiroga asegura que con estas sanciones, Washington ha reafirmado sus políticas pro sanciones, y muestra una inconsistencia  entre el discurso político y la práctica, “por una parte se ven negociaciones con Irán, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, pero por otra, lo que vemos que pasó con Venezuela, y hoy en día, a partir del conflicto de Ucrania, se instala a este otro excluido”.

“La exclusión lo que hace es agudizar los conflictos y no constituye un espacio democrático”, puntualizó.

Vea también→ UE y EE.UU. amenazan con incrementar sanciones a Rusia

En contexto
El Gobierno de Estados Unidos sancionó a 11 personas y 15 empresas rusas por los hechos ocurridos en Ucrania, pese a que Rusia ha sido uno de los principales mediadores para lograr la paz en ese conflicto.
Las sanciones fueron anunciadas este jueves por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Las empresas que figuran en la lista de las autoridades norteamericanas son la planta mecánica  de Izhevsk y el consorcio Izhmash, así como los puertos comerciales en Crimea, en concreto, en Sebastopol, Feodosia, Yalta y Kerch, y las compañías filiales de Rosneft y el banco VEB.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.