• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones en Ucrania se desarrollan bajo un panorama lleno de descontento y bajo una profunda crisis económica y política.

Las elecciones en Ucrania se desarrollan bajo un panorama lleno de descontento y bajo una profunda crisis económica y política. | Foto: @julioteleSUR

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Una hora y media después del inicio de los comicios locales en Ucrania, 237 colegios electorales de las localidades de Sumy, Mariúpol y Krasnoarméisk no habían abierto sus puertas.

El partido ucraniano Bloque Opositor acusó este domingo al presidente Petró Poroshenko del fracaso del proceso electoral en las localidades de Mariúpol y Krasnoarméisk

“Hoy es posible hablar sobre un ‘síndrome de Mariúpol’ y la situación semejante se registra en Krasnoarmeisk, donde las elecciones también fueron frustradas en el último momento bajo un pretexto inventado”, comunicó el partido, citado por Sputnik.

De acuerdo con esa formación, “toda la culpa por frustrar las elecciones recae personalmente sobre el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

En su defensa, el mandatario ucraniano declaró que había ordenado a los órganos de seguridad “investigar detalladamente qué causó las dificultades para celebrar las elecciones en esta regiones”.

Lea también: Ucrania: Anulan elecciones locales en puerto de Mariupol

Una hora y media después del inicio de los comicios locales en Ucrania, 237 colegios electorales de las localidades de Sumy, Mariúpol y Krasnoarméisk no habían abierto sus puertas, según informó el Ministerio del Interior de la nación europea. 

“A las 09:30 horas empezaron a funcionar 10.642 comisiones electorales territoriales y 29.264, situadas en los distritos”, comunicó el organismo, para luego precisar la cifra de los que no abrieron.

RT reportó que las papeletas electorales no fueron entregadas en Mariúpol, mientras que en Krasnoarméisk, la comisión electoral declaró nulas las candidaturas. Ambas ciudades forman parte de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

 

Lea también: Elecciones ucranianas se dan bajo fuertes medidas de seguridad

En dato: 
Según la mayoría de las encuestas, el partido de Poroshenko Solidaridad y Batkivshchina (Patria), que lidera la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encabezan las preferencias electorales.

 

En ese sentido, la Comisión Central Electoral (CCE) de Ucrania informó que la última decisión sobre esta irregularidad estará en manos del La Rada Suprema (parlamento ucraniano), según explicó el director del ente comicial, Mijaíl Ojendóvski.

 

Recordemos que la ciudad de Mariúpol es una ciudad portuaria de importancia regional del sureste de Ucrania. En esta zona se registraron intensos combates entre las fuerzas ucranianas y las milicias independentistas en el marco del conflicto ucraniano. 

 

Lea también: Ucrania a elecciones regionales en medio de crisis económica

En contexto: 
Los centros para los comicios regionales en Ucrania abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (05H00 GMT). Unos 30 millones de ucranianos escogerán a sus representantes de los consejos locales y alcaldías de las ciudades y aldeas de gran parte del territorio nacional. 
Las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk no participan en este proceso ya que que postergaron los comicios para abril de 2016. Analistas aseguran que, al no permitirse los comicios en la región del Donbass, se está violando el derecho político y la soberanía en Donestk y Lugansk, al tiempo que se vulneran los Acuerdos de Minsk.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.