• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tusk instó al Gobierno español a no usar a fuerza contra Cataluña.

Tusk instó al Gobierno español a no usar a fuerza contra Cataluña. | Foto: Reuters

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


Luego de la declaración de la independencia catalana el presidente de la UE aseguró que el único interlocutor válido ante el Consejo será España.

El presidente de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, apuntó este viernes que el único interlocutor válido para el Consejo será España, tras la declaración de la independencia catalana.

Mediante su cuenta de Twitter, Tusk destacó que para la UE “nada cambia” con la declaración de República catalana. El funcionario también instó al Gobierno español a no optar por la fuerza contra Cataluña, luego de la votación aprobatoria para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

"Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español prefiera la fuerza de la discusión, no el argumento de la fuerza".

En ese sentido, el analista Carlos Martínez, criticó la posición de los medios de comunicación y el organismo europeo, que en otras oportunidades con casos similares al referirse a otras naciones eran criticadas esas acciones mientras que en España es considerado legal.

>> Senado español aprueba ejecutar artículo 155 contra Cataluña

Martínez recordó lo ocurrido en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia cesó las competencias del Poder Legislativo, hecho criticado por las instituciones, “mientras que en España el Senado aprueba el artículo 155 de la Constitución”.

“Antes de poner etiquetas para criticar otras naciones, España realiza las mismas acciones pero no parecido sino más autoritario”, expresó el analista.

>> El Parlamento de Cataluña declara la independencia

Este viernes el Parlament declaró la independencia de Cataluña, con una votación  de 72 votas a favor, 10 en contra y dos en blanco, con el objetivo de proclamarse como República y crear una nueva Constitución.

Al mismo tiempo, que el Senado español aprobó la activación del artículo 155 de la Constitución, con el que se pretende cesar las funciones de los dirigentes de la Generalitat y algunas instituciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.