• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las actas legales aprobadas este viernes y adoptadas por procedimiento escrito por el Consejo, serán publicadas mañana en el diario oficial de la UE.

Las actas legales aprobadas este viernes y adoptadas por procedimiento escrito por el Consejo, serán publicadas mañana en el diario oficial de la UE. | Foto: Archivo

Publicado 31 julio 2015



Blogs


La medida se traducirá en ciertas derogaciones de las sanciones en vigor contra la nación persa, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares.

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó derogar restricciones impuestas a Irán, con el fin de aplicar el acuerdo acordado entre Teherán y los países del Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos más Alemania) sobre el programa nuclear pacífico de la nación persa.

El pacto, alcanzado el 14 de julio, señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
También establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará mediante resolución todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.

En un comunicado la UE anunció que “El Consejo ha adoptado las primeras actas legales para implementar el plan de acción conjunto integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), tras el acuerdo alcanzado el 15 de julio de 2015 en Viena sobre la cuestión nuclear iraní”. 

La medida se traducirá en  “ciertas derogaciones”  de las sanciones en vigor contra Irán, relacionadas con el envío de tecnologías nucleares. 

ONU: Acuerdo nuclear iraní puede ayudar en conflicto sirio

El Dato 
La UE debe ajustar su legislación a la normativa del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 20 de julio, en la que daba su respaldo al acuerdo con Irán.
La normativa establece la derogación de algunas restricciones hacia ese país, de manera que se pueda permitir el envío de ciertos equipos nucleares fuera de Irán, la modificación de la planta de Fordow y la modernización del reactor nuclear de Arak. 
También las transferencias y las actividades necesarias para implementar ciertos compromisos nucleares especificados en el plan de acción o requeridos para su preparación.

Mayoría de estadounidenses respalda acuerdo nuclear con Irán

La primera fase del levantamiento de sanciones estaría supeditada a la verificación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la nación persa ha tomado medidas respecto a su programa nuclear para cumplir el pacto.  

La UE mantiene sanciones económicas y financieras contra Irán, además de sobre su sector energético y de transportes, y tiene una lista negra de personas y entidades a las que ha congelado sus bienes y ha prohibido viajar a territorio comunitario. 

Se conoció que los ministros comunitarios de Exteriores podrían abordar las relaciones con Irán en la reunión informal que mantendrán en Luxemburgo para los días 4 y 5 de septiembre. 

No dejes de leer: Rouhani destaca poder de la diplomacia en acuerdo nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.