• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon criticó la falta de eficacia de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad para dar fin al conflicto en Siria.

Ban Ki-moon criticó la falta de eficacia de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad para dar fin al conflicto en Siria. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Para Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el acuerdo nuclear de Irán con el G5+1 es una oportunidad para traer soluciones a conflictos regionales.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo un llamado este miércoles al Consejo de Seguridad a tomar en cuenta el "gran impulso" realizado por el acuerdo nuclear con Irán para hacer algo por la crisis en Siria. 

No deje de leer: Irán y G5+1 logran acuerdo marco sobre programa nuclear

En una intervención ante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) el máximo titular de la ONU dijo que"la unidad que generó ese acuerdo puede ayudar a encontrar el camino hacia la resolución del conflicto en Siria y una mayor estabilidad en toda la región". 

En la sesión se enfatizó la necesidad  de abordar las crisis que azotan a varios países del Oriente Medio, entre ellos Siria y Yemen. 

Ban Ki-moon consideró como crucial el aporte que pueda dar Teherán en la búsqueda de una solución para la crisis que atraviesa a la nación Siria desde marzo de 2011. Recalcó que "es evidente que hay un papel muy importante a desempeñar por Irán". 

En su discurso, el secretario general de la ONU se expresó decepcionado por la falta de eficacia de las medidas adoptadas en el Consejo de Seguridad para dar fin a los padecimientos del pueblo sirio.

CONTEXTO
El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales. 
Como parte del acuerdo Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.