• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan se encuentra de visita oficial en Kenia, y dijo que tras su retorno debatirá las medidas a tomar.

Erdogan se encuentra de visita oficial en Kenia, y dijo que tras su retorno debatirá las medidas a tomar. | Foto: Reuters

Publicado 2 junio 2016



Blogs


El llamado lo hizo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió que la decisión afectará seriamente las relaciones con Alemania.

El gobierno turco llamó a consulta a su embajador en Berlín, Huseyin Avni Karslıoglu, después de que la Cámara Baja del Parlamento alemán aprobara una resolución que reconoce como genocidio (término que rechaza Turquía) la persecución, deportación y masacre de entre 800 mil y 1,5 millones de armenios cristianos, un hecho cometido hace más de un siglo, en 1915, por el Imperio otomano.

"Esta decisión afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía. Tras mi retorno (a Turquía) vamos a debatir qué pasos tomar y luego tomaremos una decisión basada en nuestras consultas", agregó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. 

Paralelamente a ello, convocaron a el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, al Ministerio de Asuntos Exteriores turco, según informan medios locales. 

>> Alemania reconoce genocidio armenio pese intimidación turca

Tras aprobarse la resolución, los representantes de la comunidad turca en Alemania se pronunciaron en contra de esta y auguran que la decisión va a "envenenar el clima social" en ese país, donde residen alrededor de tres millones de turcos.

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a usar el "sentido común" con relación a los planes del Parlamento alemán.

EFE

En contexto

En las horas previas a la votación, Turquía envió miles de correos electrónicos con mensajes intimidatorios a los diputados alemanes, también envió amenazas a algunos periodistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había advertido que si la moción se aprobaba, las relaciones entre Ankara y Berlín se podrían ver afectadas.

"Si se produce este juego las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas", señaló. El primer ministro turco, Binali Yildirim, agregó que la resolución supone "una prueba real a la amistad" entre los dos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.